Vortexx
Comercial Corporativo Destacados Transporte

OACI incrementa estimaciones de pérdidas de la industria aeronáutica

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) incrementó su estimación de pérdidas económicas para el sector afectado por la pandemia de coronavirus, llevándolas a un rango de entre 370 mil a 392 mil millones de dólares.

La máxima autoridad de aviación civil, había proyectado un escenario en el que todos los actores de la industria sumaria perdidas económicas de 366 mil a 389 mil millones de dólares. Sin embargo, en los resultados de los estudios de efectos del COVID-19 sobre la aviación se estimó que la reducción de asientos ofertados por los operadores de transporte aéreo sea de entre 48% a 51% de la capacidad, lo que augura una disminución de entre 2.750 y 2.915 millones de pasajeros en todo el mundo.

“Los impactos reales dependerán de la duración y la magnitud del brote y las medidas de contención, el grado de confianza del consumidor en los viajes aéreos y las condiciones económicas”, indicó la OACI.

En América Latina y El Caribe, se estima que las pérdidas económicas para la aviación sean entre 28.000 y 29.000 mil millones de dólares. En cuanto al número de pasajeros que dejarán de volar en la zona se espera se sea de entre 222 millones a 235 millones. De acuerdo con el estudio de la OACI, la región más afectada del continente será Norteamérica, donde Canadá y los Estados Unidos experimentaran pérdidas de entre 89.000 a 95.000 millones de dólares. El organización manifestó que el impacto por la pandemia de COVID-19 ya superó a la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) de 2003, donde se dio una reducción de 8% en la taza de Pasajeros-Kilómetros (RPK) y una caída en ingresos por valor de 6.000 millones de dólares.

Ante el oscuro panorama que experimenta la industria, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado a los gobiernos que reabran sus fronteras para incentivar la actividad aérea ya que ahora se cuenta con protocolos adecuados para cuidar la salud de los pasajeros. En el caso de América Latina, la IATA ha señalado que los gobiernos de la región han abandonado a las aerolíneas ante la crisis ocasionada por el coronavirus, al no dar prácticamente ningún apoyo financiero ni económico.

IATA ha indicado que a escala mundial se han dado ayudas estatales a la aviación por 130.000 millones de dólares, de los cuales la mitad provienen de la autoridad estadounidense, otro gran porcentaje de Europa y que solo un 0.8% ha sido desde América Latina.

Foto portada: Vicente Quezada