Vortexx
Corporativo Destacados FBO

FBO Aviasur: El más grande de Chile

Arribando al terminal de Aviasur, es posible ver cómo ha aumentado el tamaño de sus dependencias, con un prominente FBO que nos hace pensar que las proyecciones de la firma, van mucho más allá de lo que otras empresas del rubro han planeado llegar.

«Desde 2018 hemos crecido en términos de infraestructura, cuando se concluyeron las obras y se habilitó el terminal de vuelos internacionales junto al tercer hangar, que a los dos meses de ser terminado quedo completamente copado de aviones, implicó que las operaciones venideras siguieran siendo limitadas durante todo el 2019, lo que nos urge a seguir creciendo» dice Jaime Villena, Gerente de FBO en Aviasur haciendo alusión a una demanda que a simple vista, sobrepasa la capacidad actual de hangaraje que se provee en Chile.

En octubre de 2019 la compañía postuló a una licitación para la administración del hangar Santa Maria, en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, la que fue debidamente adjudicada, permitiéndole crecer hasta en 1.800 metros cuadrados para albergar aeronaves, añadiendo ademas un  nuevo terminal de embarque utilizado en estos días exclusivamente para la industria minera. Aviasur adecuo las instalaciones para este trafico de pasajeros, con zonas de seguridad, pórticos de rayos X bajo norma DGAC, junto a oficinas para los clientes, dando un servicio integral a un nicho que no estaba abordado.

En el rubro de la gran minería, Aviasur ha hecho sus apuestas aludiendo a lo anteriormente señalado, ya que si bien empresas del sector aeronáutico trabajan desde hace décadas con la industria de explotación de tierras, no hay empresas que entreguen un servicio aéreo tan completo.

En la actualidad, Aviasur ofrece el servicio de FBO a la minería utilizando su terminal aéreo para el transporte de personas a Collahuasi con aviones de Aerovías DAP y de Corpflite para Los Pelambres.

Servicios

En su diversificación de prestaciones comerciales, Aviasur ha dado un importante paso en abril de 2019, cuando lanzo el negocio de venta de combustibles de aviación con el objetivo de posicionarse rápidamente como un proveedor de gasolina a lo largo de Chile y la región.

«Ha sido un negocio que ha crecido bastante fuerte en Aviasur, posicionándose como uno de los más importantes de la empresa por estos días y donde se quiere poner mayor fuerza para fijar su crecimiento» añade Villena.

Flight Support

En la seguidilla de innovaciones y consolidación de la gama de servicios, en octubre de 2019 la firma inicio una gran campaña para ofrecer a empresas y usuarios particulares de todo mundo el Flight Support de Aviasur, que cubre un área que va desde Santiago de Chile hasta Miami, y que es gestionado desde las oficinas la compañía en el aeropuerto Arturo Merino Benitez. Desde ahí se pueden coordinar vuelos para aeronaves de diferentes envergaduras pasando por todos los aeropuertos de la región, lo que ha permitido complementar el portafolio de productos, en el camino de brindar servicios cada vez mas completos a los actuales y futuros clientes.

Futuro y proyección

Respecto del trafico aéreo de este trimestre, el ejecutivo dice que se ha experimentado un crecimiento de un 25% en relación con el trimestre anterior, lo que da señales inequívocas de una lenta pero segura reactivación de la confianza, añadiendo que «esperamos que las fronteras puedan comenzar a abrirse. Uno de los problemas más importantes que nos toca lidiar diariamente es que las solicitudes de vuelos no pueden ser atendidas por las medidas sanitarias, las cuarentenas en el extranjero y los tiempos que implican los tramites».

La relevancia de esta consigna es transversal en toda la industria del transporte aéreo, ya que cuando se abran las fronteras nuevamente se comenzara a retomar la operación como se planeo para el correcto funcionamiento del negocio, por lo que urgen medidas adaptativas de las autoridades para impulsar nuevamente los vuelos corporativos y comerciales.

En relación con las nuevas inversiones, Villena señala que ya se abrió un terminal en el Perú como parte del trazado de planes de la empresa, donde se implemento un terminal en Pisco con el objetivo de abrir en Lima y construir hangares con la idea de consolidar la expansión regional de Aviasur, que estima continuar una ruta sudamericana.