Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Próximos a arribar a Chile dos A-29B Super Tucano adicionales para la FACh

Fotografías de Christian Villalba de Todo Aviones Paraguay.

Durante la jornada de este 17 de Septiembre se logró contemplar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Paraguay un elemento de aeronaves Embraer A-29B Super Tucano, luciendo los colores de la Fuerza Aérea de Chile, siendo apoyados en su travesía por un avión KC-130R Hercules.

Las aeronaves cuyos numerales corresponden a los 469 y 470, provienen directamente desde la fábrica de Embraer ubicada en São José dos Campos, aumentando la flota de estos aviones pertenecientes al Grupo de Aviación N°1.

Foto: Christian Villalba.

El Super Tucano actualmente está reemplazando a la flota de entrenadores A-36 Toqui, jets de entrenamiento avanzado de larga data en la institución. Los A-29B son el sistema de armas y entrenamiento de los futuros pilotos de caza y ataque de la FACh, quienes deben adaptarse a los requerimientos del moderno F-16 Fighting Falcon, transformando al Super Tucano en la herramienta ideal para familiarizar al futuro piloto con la interfaz del caza estadounidense, además de ser un entrenador táctico formidable.

A fines de 2018 Embraer entregó un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B. El vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva, se reunieron el 6 de diciembre de ese año con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (DIVDEPRO) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi.

Los representantes de la compañía entregaron la propuesta comercial asociada a cuatro aeronaves A-29B más Equipos GSE (Ground Support Equipment) mayor y menor.