Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Qatar realiza solicitud formal por el F-35

Qatar ha presentado estas ultimas semanas, una solicitud formal a Estados Unidos para la adquisición de F-35, que ha generado ruido entre algunos aliados de Washington en la región.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos señalo que «como cuestión de política, Estados Unidos no confirma ni comenta sobre las ventas o transferencias de defensa propuestas hasta que se notifican formalmente al congreso».

Como ha consignado la agencia británica Reuters, Estados Unidos posee un plan para contrarrestar a Irán en la región del Golfo Pérsico, la que durante algún tiempo ha mantenido una fuerte cooperación en el sector de la defensa, llevando al gobierno norteamericano a armar a aliados como Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Omán y también Qatar.

Esta solicitud sigue a un acuerdo celebrado en agosto entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos en el que Washington acordó considerar la aprobación para proveer el avión de Lockheed Martin a la nación árabe, como parte de un acuerdo paralelo para normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, patrocinado por Washington.

Israel ha manifestado una firme oposición a una venta del caza de quinta generación a los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, a ecualizar la ventaja militar que posee el estado judío en el área.

También es probable que Arabia Saudita, el socio más poderoso y cercano de Washington entre los estados de la región, se oponga a que Estados Unidos suministre F-35 a Qatar. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto permanecen atrapados en un enfrentamiento de tres años con Qatar que la administración Trump ha intentado poner fin, hasta ahora sin éxito.