Vortexx
Destacados Helicópteros Helicópteros

Corea del Sur plantea reemplazar UH-60 Black Hawk con el KAI KAH-1 Surion

La agencia de adquisición de armas de Corea del Sur planea reemplazar su flota de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk con helicópteros utilitarios KUH-1 Surion desarrollados localmente por Korea Aerospace Industries

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) ha decidido retirar del servicio los 103 helicópteros UH-60P, usados por ele Ejercito de Corea del Sur por más de dos décadas.

«Los planes de actualización del UH-60 fueron revocados en mayo del año pasado de repente», dijo Han, un general de tres estrellas retirado del ejercito, citando un estudio de viabilidad realizado por el Instituto Coreano de Análisis de Defensa, financiado por el estado. «En cambio, las autoridades de defensa optaron por una producción adicional de helicópteros Surion».

Según el estudio, producir alrededor de 130 helicópteros de transporte de tropas Surion costaría unos 3,3 billones de wones (2,900 millones de dólares), lo que significa un monto de cinco veces el costo que tendría modernizar los Black Hawk.

“Comparado con el UH-60 Black Hawk, el KUH-1 Surion tiene un 84 por ciento de tiempo de vuelo y un 83 por ciento mas de alcance”, dijo Han. «Surion tiene capacidad para nueve soldados, pero el UH-60 puede transportar hasta 11 soldados».

A pesar de las brechas en el desempeño y el costo, la DAPA ha priorizado el beneficio económico de producir localmente los helicópteros. “Ignorando los resultados de un estudio de factibilidad creíble, la DAPA solo está tratando de descartar los planes de actualización del UH-60 que han estado evaluándoselos desde 2013”.

El bimotor KUH-1 fue desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries y Airbus Helicopters, en 2009 para reemplazar la vieja flota de UH-1H y MD500, que ha estado en servicio durante décadas.

Está previsto que KAI suministre al Ejército y la Infantería de Marina de Corea del Sur unas 220 unidades Surion para 2023 en virtud de contratos con la DAPA. El fabricante de aviones también desarrolló la versión armada ligera de Surion, el helicóptero armado ligero, o LAH, basada en el Airbus H155.

KAI planea construir alrededor de 200 LAH para reemplazar los helicópteros Bell AH-1 Cobras y los helicópteros MD 500 más antiguos volados por el Ejército de Corea del Sur.