Vortexx
Defensa Destacados

El SAF incorporará un Gulfstream IV

Foto: Issan Valenzuela.

Durante una entrevista realizada por el canal institucional de noticias de la Fuerza Aérea De Chile al Coronel de Aviación (A) Francisco Pizarro, director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) en el marco del 57° aniversario del servicio, se mencionaron las capacidades con las que actualmente opera el SAF, además de nuevas incorporaciones en cuánto a material.

El SAF es el organismo encargado de proporcionar las bases geográficas exactas para diversos cometidos, entre ellos planificación, desarrollo e inversión, además de todo tipo de cartografía, incluyendo aeronáutica. Para ello, el SAF cuenta actualmente con material óptico de última generación, destacando la reciente adquisición de la cámara UltraCam Eagle Mark 3, cámara de un mayor rango óptico y mejor resolución, posicionando al SAF como referente tecnológico de la región.
Los medios aéreos con el que cuentan al día de hoy son el ya conocido DHC-6 Twin Otter y el Learjet 35, aeronave que está pronto a cumplir su vida operacional con la FACh, habiendo sido recibido por la FACh en el año 1976, sumando aproximadamente 44 años con la institución a la fecha.

En la entrevista el Coronel menciona que una de las cualidades del material óptico que posee el SAF es la posibilidad de ser montado tanto en el Twin Otter como en el Learjet, así mismo en el Gulfstream IV, aeronave que reemplazará próximamente al Learjet 35, confirmando el futuro de este material y poniendo fin a las especulaciones respecto al reemplazo de venerable aeronave.