Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Brasil recibe su último F-5M modernizado

La ceremonia de recepción en el estado de Rio Grande do Sul, hogar del Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) del Ala 3 de Canoas, marca el fin de las entregas de F-5 por Embraer, al mismo tiempo que la firma trabaja en los primeros montajes de Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Este pasado miércoles por la tarde, una delegación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB viajó a Gavião Peixoto (SP) para recibir el último F-5M modernizado por Embraer. 

En el evento participaron el Director General de la DCTA, Mayor Brigadier de Air Hudson Costa Potiguara, el Subdirector de la DCTA, Mayor Brigadier de Air Ricardo José Freire de Campos, el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) además de otras autoridades de la FAB.

Para recibir la aeronave, se realizaron vuelos con pilotos e ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) y los instrumentos fueron certificados por técnicos del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

El vicepresidente de Contratos de Defensa y Seguridad de Embraer, Márcio Monteiro, inauguró la ceremonia de entrega y destacó la importancia que genera este programa, señalando que el desarrollo de software embebido y la ingeniería involucrada en este proceso conocimiento de la empresa.

La modernización de los cazas F-5 comenzó en 2005 y durante este período proporcionó una importante evolución tecnológica a la defensa aérea brasileña, con la implementación de nuevo armamento y la introducción doctrinal del combate más allá del rango visual (BVR). “Estamos terminando un ciclo muy bien concluido por Embraer, con todo lo que quiere nuestro Comando de Preparación. Felicitaciones a Embraer, COMGAP, COMPREP, COMAE y DCTA por sus esfuerzos para hacer operativo este vector ”, dijo el Director General del DCTA, Mayor-Brigadeiro Potiguara. También se presentó a la delegación, conformada por oficiales de los Institutos DCTA responsables del proceso de modernización del F-5M y de la línea de producción del avión KC-390 Millennium.