Vortexx
Aviones Defensa

Airbus anuncia programa para reemplazar el F-5M en España

La división española de Airbus ha dado a conocer su visión del futuro de los aviones ligeros de combate y entrenamiento táctico este pasado 16 de octubre.

En medio de una serie de presentaciones, Fernando Peces, responsable para España del programa Eurofighter, ha dado a conocer el concepto con el cual la aeroespacial europea busca conquistar al Ejército del Aire Español para reemplazar a los antiguos Northrop F-5M, utilizados para entrenamiento táctico de combate. El nombre del proyecto: Airbus Future Jet Trainer (AFJT).

Dentro de los puntos a destacar por los ejecutivos que lideran el programa, entre los que se encuentra Javier Escribano, responsable de Future Combat Programs se añadió que “El AFJT es un programa diseñado por y para España, y se posiciona como la solución de desarrollo operativo, industrial y tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de actor líder en el sector aeroespacial y de defensa».

Mediante un comunicado de prensa, Airbus dice que la nueva plataforma podría ser una base para el desarrollo de un nuevo entrenador a reacción para los pilotos que volarán el Sistema Aéreo de Combate Futuro Europeo (FCAS). También sobre la base del nuevo avión, es posible crear un caza ligero y un avión no tripulado de ataque de nueva generación.

La variante del entrenador, con una cabina escalonada de dos asientos en tándem, se ofrece con y sin el cañón interno y radar multimodo. Los simuladores de sistemas de armas en vuelo se pueden instalar con una biblioteca de objetivos sintéticos y amenazas.

El avión de combate ligero, también estará disponible con un solo asiento para misiones de reconocimiento y defensa aérea.

Se estima que por cada 100 millones de euros invertidos en la AFJT, se crearán entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo en España y un retorno para las arcas españolas de unos 36 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales. Además, España recibiría regalías por exportaciones a otros países.

“El Programa AFJT sería un importante motor de la economía y generador de empleos de alta calificación y calidad, contribuyendo a la estabilidad. El conocimiento generado en ingeniería y diseño también serviría como motor de nuevas oportunidades para el futuro de la industria nacional ”, señaló Peces.