Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Estados Unidos busca suministrar a Grecia un lote de F-35 originalmente ordenados por Turquía

El acuerdo de Grecia para recibir los F-35 se produce en medio del diferendo territorial con  Turquía en el Mediterráneo oriental.

Las esperanzas de que Grecia y Turquía descomprimieran las tensiónes fronterizas se diluyeron cuando el gobierno de Ankara anunció ejercicios navales en el Mar Egeo, en donde envió su barco de investigación Oruç Reis, de regreso a las aguas en disputa para continuar la búsqueda de hidrocarburos, una medida que aumento nuevamente la temperatura en la región.

Según el diario Estia de Grecia, durante la reciente visita del Secretario de Estado Mike Pompeo a Grecia, se discutió y acordó el suministro de 20 F-35, seis de los cuales se comprarán en 2022 y que originalmente son construidos para Turquía, y se entregarán junto con los primeros seis aviones de combate Rafale de Francia.

El periódico helénico ha consignado que los cazas de quinta generación serán suministrados con facilidades y  procesos bajo la norma “Gobierno a Gobierno”.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan dijo el pasado viernes que Turquía esta trabajando con los misiles de defensa aérea de largo alcance rusos S-400, a lo que Washington reaccionó con amenazas de represalias económicas y políticas por la adquisición del gobierno de Ankara. Estados Unidos argumenta que  el uso de los sistemas construidos en Rusia podrían ser utilizados para recopilar información confidencial sobre el F-35.