Vortexx
Comercial Destacados Helicópteros Reportajes

Ecocopter: conduciendo energía desde el cielo

El trabajo aéreo en helicóptero es clave para el desarrollo de la economía, principalmente por ser una herramienta que reduce los tiempos de trabajo a un factor de eficiencia incomparable, en este caso desde que se erigieron las estructuras que conducen la electricidad hasta la inspecciones periódicas de su estado.

Amanece en la Región de Atacama y el solitario Airbus H125 de Ecocopter comienza a ser preparado para su primera misión, que es realizar la inspección aérea del tendido eléctrico de mediana tensión que alimenta al sistema interconectado central chileno, desde el parque eólico de la empresa AELA en la bahía Sarco de la comuna de Freirina.

Allí donde se producen cerca de 170 KW de la más limpia energía, nace una red de estructuras erigidas entre quebradas y cajones del complejo montañoso de la cordillera de la costa de Huasco. Las aeronaves de Ecocopter trabajaron en todo el proceso de prospección de sitios donde se edificarían las estructuras y luego en la construcción de ellas, desde inicios del invierno de 2018 hasta la salida del verano de 2019. Un proceso de alta complejidad que requiere de centenares de ciclos de despegues y aterrizajes, donde se transporta personal especializado, materiales, herramientas e incluso el cemento para fabricar los cimientos, en lugares donde el viento proveniente de la costa toma mayor fuerza debido al encajonamiento de las montañas, multiplicando la complejidad de las operaciones.

Mauricio Clavero
Mauricio Clavero

Al momento de iniciar las obras de la red de estructuras, fueron desplegados siete H125 de Ecocopter para apoyar la construcción, los que estuvieron cerca de ocho meses estacionados en distintas zonas de la Región de Atacama, para concretar los plazos que tenia el cliente de la firma especialista en tendidos eléctricos. Una vez en la zona, los equipos se enfrentaron a una serie de obstáculos naturales que se consiguieron sortear satisfactoriamente para el ensamblaje de las 160 estructuras desde el parque eólico hasta las cercanías de la ciudad de Vallenar.

Mauricio Clavero
Inspección

Supervisar el estado en el que se encuentran las estructuras y el tendido de cables es una labor fundamental que requiere de un grupo de especialistas, capaces de capturar imágenes y analizar minuciosamente los detalles de la corrosión en cables, balizas, amortiguadores, aisladores y un sin numero de partes que componen estos complejos que transportan la energía que da vida a los aparatos eléctricos industriales y domésticos.La empresa especialista en supervisión de tendidos, Automapp en conjunto de Ecocopter y Ecodrones, realizan dentro de los acotados plazos, la inspección desde el corazón del parque hasta su union con la matriz de energía chilena.

De manera paralela, el helicóptero debe transportar por grupos a equipos de fotógrafos y coordinadores, mientras recoge a los operadores de drone con sus respectivos artefactos, para dejarlos en los sitios específicos. Así, en dos salidas de vuelo de dos horas y media, más una de una hora se inicia el trabajo que tiene como principal contrincante al tiempo meteorológico.

El piloto al mando de la misión, Nelson Contreras, señala que «siempre es complejo operar en zonas donde la vaguada costera tiene domicilio. La zona de la cordillera de la costa de la provincia de Huasco, que es donde se encuentra el mayor numero de estructuras que llevan la energía desde Sarco, tiene prácticamente todas las mañanas una nula o baja visibilidad, lo que debe incluirse siempre como factor para realizar misiones”. 

En el lugar, es posible apreciar que algunas torres de tendido se encuentran en quebradas y zonas de difícil acceso, por lo que llevar a los especialistas de la manera correcta, requiere de muchos aspectos a considerar. En esta ocasión, la tripulación de la aeronave (piloto al mando y mecánico) había trabajado coincidentemente en la zona junto a la firma mandante para la prospección de los lugares en donde se instalarían las torres, luego en la construcción de ellas con la empresa especialista y ahora en la supervisión, lo que facilito la misión acortando los tiempos considerablemente.

Posterior al trabajo realizado desde el helicóptero y por los equipos de drone, se inicio la fase de medición o escaneo con un dispositivo LIDAR, que tiene la capacidad de detectar anomalías de fuga eléctrica, como también variaciones en las catenarias o problemas estructurales.

En todas las etapas, la velocidad proporcionada por el uso del componente aéreo da cuenta de como se puede hacer mas eficiente una operación en obras civiles, que muchas veces es imposible de ejecutar con medios terrestres. Es por ello que al momento de elegir un plan de acción en trabajos de alta complejidad se debe tomar siempre en cuenta que usar un helicóptero no es realmente más costoso, sino más eficiente.