Vortexx
Aviones Defensa

Alemania realiza pedido de 38 nuevos Eurofighter Typhoon Tranche 4

El contrato firmado por Miguel Ángel Martín Pérez, Director General de la NATO Eurofighter and Tornado Management Agency (NETMA) en representación del gobierno alemán, y el director general de Eurofighter, Herman Claesen.

El contrato sigue a la aprobación presupuestaria del Bundestag (parlamento alemán), que se firmó el 5 de noviembre. La Luftwaffe recibirá los nuevos Typhoon en el marco del proyecto Quadriga, definido en 2019.

“La decisión del Parlamento alemán de comprar 38 Eurofighter, conocido como el proyecto Quadriga, es un mensaje muy fuerte, no solo para la Luftwaffe sino también para Europa, en particular para los fabricantes de defensa europeos. Más de 100.000 puestos de trabajo se basan en programas como este”, dijo Dirk Hoke, director ejecutivo de Airbus Defence and Space.

Los 38 Typhoon Tranche 4, con opción de cinco mejoraran las capacidades alemanas de cara al futuro, con proyección de una vida operativa hasta el 2060. Está previsto que se entreguen a partir de 2024 con el sistema de radar común europeo (ECRS) Mk1 de escaneo electrónico activo (AESA) de Hensoldt.

Este radar también se adaptará a unos 130 Eurofighter Typhoon Tranche 2 y 3, tanto alemanes como de Ejército del Aire Español, “Quadriga llega en un momento estratégico para todos los involucrados”, dijo Pérez de NETMA. “En primer lugar, reforzará la defensa aérea no solo para Alemania, sino también dentro del entorno de la OTAN y, en segundo lugar, sustenta las posibilidades del programa para tener éxito en nuevas oportunidades de exportación. Finalmente, también apoyará a la industria aeroespacial europea y es un paso muy importante hacia la construcción de un puente hacia los futuros programas de combate de nuestras naciones centrales ”.

El 2021 es un año importante para el programa Eurofighter, al mismo tiempo que compite por llevar las escarapelas de Finlandia, España y Suiza, todos los cuales buscan reemplazos de Hornet. La configuración de Quadriga es la misma que se ofrece a Suiza. Alemania también ha anunciado que pedirá más Eurofighter además de la compra de Quadriga como parte de una solución de dos tipos para su requisito de reemplazo del Tornado.