Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Los primeros Tucano modernizados de la FAB comienzan a volar

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha presentado en público el nuevo estándar T-27M Tucano en el Día del Aviador y aniversario FAB, mientras las siguientes unidades se alistan para su nuevo despegue.

La modernización de los T-27 Tucano de la FAB, son parte de un paquete de mejoras para la Fuerza Aérea en el área de la instrucción que busca actualizar unos 42 T-27 y AT-27 al estándar T-27M, según consigna el medio británico Aviation International News.

Las aeronaves han sido actualizadas en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), uno de los principales centros técnicos de la FAB que da soporte a los A-29, T-25, T-27, U-7 y U-42, que es de donde realizaría el primer T-27M su vuelo inaugural de pruebas de dos horas y cinco minutos en donde se revisarían los sistemas eléctricos y de emergencia, bajo el mando del Coronel Marcelo Zampier Bussmann.

Dirk Jan de Ridder

“Los sistemas de respaldo han mejorado sustancialmente, aumentando la seguridad de la operación de la aeronave T-27 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y en el contexto actual de navegación aérea”, agregó el Coronel Bussmann.

Entrenamiento y entrega

Los estudiantes de la academia se entrenan por primera vez en el Neiva T-25 Universal antes de pasar al entrenamiento avanzado en el T-27. El primer T-27M se entregará a mediados de 2021, y todas las entregas se completarán a fines de 2022. El primer Embraer EMB-312 Tucano voló el 16 de agosto de 1980 y ha significado uno de los turbohélices monomotor de instrucción militar mas exitoso de la historia, con más de 620 construidos. Entró en servicio en la FAB como T-27 en septiembre de 1983. Finalmente se suministraron más de 150, incluidos varios AT-27 artillados que se emplearon para patrullas fronterizas e interceptación de vuelos ilícitos.

Hoy el A-29 Super Tucano asume el rol de ataque y defensa, dejando a la AFA como el único operador restante del Tucano en la FAB, que aún tiene más de 100 aviones en uso o en almacenamiento.

Fotos: Dirk-Jan de Ridder