Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Hungría firma contrato por dos Embraer KC-390 Millennium

El gobierno húngaro y Embraer firmaron hoy un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión KC-390 Millennium, con capacidad de reabastecimiento aire-aire (AAR).

El acuerdo que significa el primer pedido en firme de exportación de la variante de AAR, e incluye  la capacitación de pilotos y técnicos, así como otros servicios y apoyo. La adquisición tiene como objetivo mejorar las capacidades de la defensa húngara.

Embraer planea entregar las unidades a contar de 2023, y significa un nuevo paso de la entrada del Millennium a Europa.“Tras la adquisición de capacidades de transporte aéreo de personal en 2018, veremos la llegada de aviones KC-390 a Hungría en 2023-24, que mejoraran la entrega de cargas militares, además de proporcionar reabastecimiento de combustible en vuelo. Estamos adquiriendo una flota de transporte multipropósito para que las Fuerzas de Defensa de Hungría cumplan con la más amplia gama de tareas dentro del marco nacional ”, dijo Gáspár Maróth, comisionado del gobierno de Hungría, responsable del desarrollo de la defensa.

«Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por el gobierno húngaro y las Fuerzas de Defensa de Hungría para proporcionar el avión de transporte multimisión más avanzado disponible en el mercado», dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. Añadiendo que «Hungría es la segunda nación europea y el operador de la OTAN en seleccionar el Millennium, un avión de alta capacidad que ofrece una excelente productividad a través de una combinación inigualable de velocidad, carga útil y reconfiguración rápida para las más diversas operaciones».

El KC-390 de las Fuerzas de Defensa de Hungría será el primero del mundo equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en su configuración, característica fundamental para realizar misiones humanitarias.

Estos KC-390 son totalmente compatibles con la OTAN, no solo en términos de su hardware sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, la sonda KC-390 y el sistema de reabastecimiento de combustible de la aeronave significa que puede extender el radio de acción mediante AAR de los aviones Saab JAS 39 Gripen, así como otros aviones que utilizan la misma tecnología en la alianza atlántica.

El C-390 Millennium se encuentra plenamente operativo desde 2019, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha desplegado el puente aéreo en varias misiones críticas en Brasil y en el exterior, principalmente en el marco de asistencia a la crisis del Coronavirus. Asimismo, el Gobierno portugués firmó un contrato para la adquisición de cinco C-390 Millennium en 2019, que se encuentran actualmente en la línea de producción y estarán en servicio en 2023.

 

Foto portada: Cristobal Soto Pino