Vortexx
Destacados

Parada Militar 2019: Novedades en el aire

F-5E Tiger III arribando a la Base Aérea Pudahuel. Foto: Vicente Quezada D. 

La Gran Parada Militar ha sido siempre un referente en toda Latinoamérica, es admirada por su gallardía y disciplina, es además la manera más simbólica que poseen las autoridades de gobierno y la población en general de revistar a las FFAA y el material que las componen. Sin embargo, el segmento que siempre acapara todas las miradas es el desfile aéreo, que este año vino de mano de la Fuerza Aérea de Chile y del Ejército de Chile con su Brigada de Aviación de Ejército (BAVE).
Tuvimos la grata experiencia de una vez más acompañar a la FACh desde el aire durante este magno evento militar, sobrevolando la elipse del Parque O’Higgins en los poderosos Black Hawk.
Acompáñennos a revisar los principales hechos que marcaron la Gran Parada Militar 2019.

90 años del primer desfile aéreo en la Gran Parada Militar:

La FACh ha dejado en manifiesto a lo largo de su existencia la importancia de una fuerza operativa acorde a los tiempos, lo que se ve reflejado en la evolución que ha sufrido durante sus 89 años de existencia como institución. Foto: Diego Cuadra.

En este año, la FACh tiene un sentimiento muy especial, ya que se cumplen 90 años desde que aeronaves surcaron los cielos en motivo de la Parada Militar.
En el año 1929, la entonces Escuela Aeronáutica Militar aún dependiente del Ejército y Armada, desfilaba por primera vez los cielos capitalinos en un desfile presentándose con un total de 60 aeronaves, entre ellos los Avro 504, el Junkers R-42, Curtiss Falcon, Fairchild FC2, Wibault, Gipsy Moth, Vickers Vixen y Bristol M1C.
Cabe destacar que quién lideró la formación aérea ese 19 de Septiembre de 1929, fue el Comodoro Arturo Merino Benítez, precursor de la aviación en Chile, responsable de la creación de la Línea Aérea Nacional y de la Fuerza Aérea De Chile, además de ser el padre del actual Comandante en Jefe de la FACh, el General Arturo Merino Núñez.

Novedades de ala rotatoria:

Los nuevos Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh responden a una necesidad de la institución de poseer una flota de helicópteros capaces de operar en todo terreno a todo tiempo. Foto: Paulo Morales V.

Si bien las seis unidades de helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh arribaron durante el transcurso del año 2018, éstas no habían podido ser presentadas al público civil como tal, solamente se había divisado en el aire durante los desfiles de cambio de mando de la institución y aniversario de la misma durante el mes de Marzo.

Un MH-60M sobrevolando Santiago. Foto: Paulo Morales V.

La FACh en esta ocasión buscó poder dar a conocer las nuevas máquinas con las cuáles las capacidades de rescate y de reacción frente a catástrofes naturales de la institución se vieron incrementadas considerablemente, más aún, con la alta tecnología que posee los nuevos Black Hawk, es posible acceder a lugares de difícil acceso por condiciones climáticas y poder operar de noche.

La tecnología del nuevo Black Hawk lo convierte en el helicóptero con mejores capacidades que la FACh ha operado hasta hoy en día. Foto: Paulo Morales V.

Seguido a la formación de los MH-60M, llamó la atención de muchos que se presentaron solamente dos de los legendarios Bell UH-1H, pero, traían consigo algo muy importante para lo que ha sido la evolución de la FACh con respecto a su nuevo rol con la ciudadanía. Traían consigo una jaula lateral usadas en el transporte de carga menor o equipaje, y dentro de ellas estaban los nuevos Bambi Bucket que la institución posee para la labor del combate contra incendios. Cabe recordar que la FACh a inicios de este año realizó una demostración de los UH-1H portando los Bambi Bucket al Ministro de Defensa Alberto Espina, el cuál destacó este nuevo compromiso de la FACh con la ciudadanía.

Un par de Bell UH-1H próximos a su despegue, notar la jaula con un Bambi Bucket en su interior en ambos helicópteros. Foto: Paulo Morales V.

Pero la FACh no fue la única en presentar algo que para el ojo de la ciudadanía pasó desapercibido, pero para quienes son entendidos en la materia quedaron con una muy grata sorpresa, la BAVE en su pasada sobre la elipse del Parque O`Higgins mostró sus Airbus Helicopters AS532 Cougar con una configuración de CSAR (Combat Searh And Rescue) la cual incluye dos artilleros o también conocidos como “Door gunner” ubicados en el lado derecho del helicóptero equipados con ametralladoras FN MAG y la nueva Browning M2 Calibre .50 adquiridas recientemente el año pasado para cumplir estas mismas labores.

Un Airbus Helicopters AS532 Cougar en su configuración para misiones CSAR. Foto: Pablo Mariñan.

Los guerreros del aire con una apariencia más moderna:

F-16 de los distintos grupos de aviación regresando a la Base Aérea Pudahuel luego de una exitosa presentación en la GPM2019. Foto: Vicente Quezada D.

Durante los últimos desfiles aéreos que ha organizado la institución ya se podían divisar algunos F-16C Block 50 del Grupo de Aviación Nº3 de Iquique luciendo un nuevo esquema de pintura, que además es similar al usado por los F-16A/B MLU del G7 y G8.

Elemento de F-16C con nuevo esquema de pintura aterrizando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Foto: Vicente Quezada D.

Sin embargo, no habíamos tenido la oportunidad de poder ver la versión biplaza del Block 50 hasta ahora, en dónde difiere por el tono gris oscuro en la dorsal del avión.

F-16D Block 50 del G3 luciendo el nuevo esquema de pintura. Foto: Paulo Morales V.

Los F-5E Tiger III del Grupo de Aviación Nº12 con base en la Base Aérea de Chabunco se mostraron con una pocas veces antes vista configuración de dos estanques externos sub alares, y uno de ellos portando los misiles AIM-9 Sidewinder de entrenamiento.

Un F-5E Tiger III del G12 con una configuración poco vista por el público taxeando por la losa de la Base Aérea Pudahuel para su salida en la GPM2019. Foto: Vicente Quezada D.