Vortexx
Destacados Helicópteros

Airbus ACH130, versátil y confortable

La línea de helicópteros corporativos de Airbus ha presentado en sus instalaciones del cono sur, en el Aeródromo Tobalaba su ACH130, una cómoda versión que se inmiscuye en la lista de prospectos para quienes desean un helicóptero amplio e ideal para viajes donde destaca en zonas de gran altura y temperatura

Si bien hablar de EC130 (hoy H130) se enlaza a helicópteros corporativos o para uso casi exclusivo para el transporte de pasajeros, la verdad es que también en otras latitudes del mundo se usa para trabajo aéreo con carga colgante (gancho con capacidad de hasta 1.500kg) o evacuaciones aeromédicas. Sin embargo la versión de la línea corporativa de la aeroespacial europea se escapa adelante en cuanto a confort y versatilidad de lo que ofrecen otras aeronaves de características semejantes. El ACH130 se encuentra en la categoría de cuatro toneladas, o “ ligera” de Airbus y es conocido como el hermano elegante del H125. El helicóptero nació para el turismo debido a la cantidad de pasajeros que puede llevar y la alta visibilidad que permite gracias a sus vidrios burbuja.

Diego Cuadra
Diego Cuadra

Muy utilizado como ambulancia en Norte América. tiene una turbina mejorada de 952 HP, una transmisión prácticamente idéntica al H125 a excepción de su rotor de cola fenestron.

Esta versión está equipada con la suite de aviónica G500H (dos pantallas) G650 G750 y BMD tradicional de Airbus. Es importante mencionar que lleva el mismo sistema de estanque  de combustible con protección ante accidentes.

Una nueva versión

El aumento de peso debido a la incorporación de anti vibradores (55 kilos de diferencia) es una de las grandes diferencias, pero también las hay respecto al mantenimiento. El check del motor ha pasado de 3500 horas a 5000, inspección de mantenimiento cada 150 y revisión de turbina cada 800 horas, en resumen se baja por esta parte y se aumenta en overhaul. Le fueron añadidos indicadores sobre el cierre de puertas (sensores) como también un nuevo sistema de flujo de aire continuo a pesar que ya incluye aire acondicionado, es decir posee todo lo que requiere un helicóptero corporativo en el que si se aborda y se llega a destino, no hay tiempo para encontrar detalles que cambiar, uno de los nuevos sellos de la línea Airbus Corporate Helicopters.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish