Vortexx
Corporativo

Airbus, Dassault y Leonardo presentaron modelo del primer programa MALE RPAS totalmente europeo

Durante el Berlin ILA 2018, las compañías, Airbus, Dassault y Leonardo presentaron un mockup de programa para el desarrollo del primer sistema aéreo pilotado por control remoto de media altitud y gran autonomía (MALE – RPAS), programa totalmente europeo.

Esta presentación es producto de casi dos años de estudios de definición por parte de las cuatro naciones participantes: Alemania, Francia, Italia. Anteriormente estas naciones ya habían firmado una declaración de entendimiento para la colaboración en el desarrollo de un sistema MALE europeo. Este sistema MALE podrá operar en espacios aéreos no integrados, contando con características como la modularidad para misiones, otorgándole una superioridad operativa ante misiones de tipo de vigilancia, inteligencia y reconocimiento.

“La presentación de hoy refleja la dedicación absoluta de nuestras compañías a la soberanía europea en materia de defensa y seguridad. La cooperación y la alta tecnología legitiman el liderazgo de la industria europea y garantizan la autonomía estratégica de Europa”, ha declarado Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation. “Los programas innovadores que surjan de alianzas eficaces contribuirán a la competitividad europea y ofrecerán nuevas alternativas a la adquisición de productos no europeos en el mercado. Dassault Aviation reafirma su total apoyo a Airbus Defence and Space como líder del programa de MALE RPAS”.

En 2017 los países participantes seleccionaron un sistema bimotor turbopropulsor, que sea capaz de proporcionar suficiente energía para los sistemas de misión. En enero del presente año se superó exitosamente la revisión de los requisitos del sistema (SRR), dando así inicio a una segunda fase de estudios de definición llevando a revisión preliminar de diseño del sistema (SyPDR). La  SyPDR demostrará la calidad y adecuación del diseño propuesto.

“A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por delante, este modelo a escala real representa un primer hito de lo que puede conseguir Europa en un sector de alta tecnología si une su potencia industrial y su saber hacer”, ha afirmado Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space. “El MALE RPAS será un elemento importante a la hora de garantizar la soberanía europea en el futuro. Este programa está perfectamente adaptado para responder a los requerimientos urgentes de capacidad de las fuerzas armadas europeas. Esta innovadora alianza también contribuye a mitigar la limitación presupuestaria de los países al centralizar de manera conveniente la financiación de la investigación y el desarrollo”, agregó.

“Las tecnologías no tripuladas y sus aplicaciones suponen uno de los cimientos tecnológicos clave para la evolución de las industrias europeas de defensa en el futuro”, ha manifestado Lucio Valerio Cioffi, director general de la división de Aviones de Leonardo. “El programa europeo MALE RPAS pretende fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas y contribuirá a mantener competencias y empleos clave en Europa ofreciendo a las fuerzas armadas un sistema de operaciones soberano y de alto rendimiento”, ha añadido.

Los preparativos de la siguiente fase para el desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio se encuentran muy avanzados.

Se espera que el primer sistema MALE RPAS europeo entre en servicio a mediados de la próxima década.

Fotografías: Airbus

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish