Vortexx
Helicópteros

Airbus entrega el primer H135 con Helionix en configuración policial a la brasileña Ciopaer

Helibras subsidiaria de Airbus Helicopters entregó los primeros dos helicópteros H135 con Helionix en configuración policial a la Coordenadoria Integrada de Operações Aéreas (Ciopaer). Los dos helicópteros entregados se utilizarán para reforzar la seguridad pública en el estado de Ceará, así como para brindar apoyo a las operaciones aeromédicas en otras regiones del estado. La flota de Ciopaer ya incluye dos AS350 y cuatro helicópteros bimotores de la familia H135 y H145. Los dos nuevos helicópteros fueron bautizados como “Fenix 8” y “Fenix 9”

«La carga de trabajo del piloto se ve facilitada por la estabilidad del helicóptero, lo que ayuda a mantener una altitud constante», dijo el teniente coronel Marcus Costa de Ciopaer. «Puede transportar a dos pilotos y cinco tripulantes, tiene una autonomía de vuelo de más de tres horas y tiene un equipo especial, como un reflector, un cabrestante eléctrico, un kit de rescate y una cámara de infrarrojos».

“Estas entregas fortalecen nuestra asociación con el Gobierno de Ceará y aumentan la flota de Airbus de dos motores de Ciopaer, lo que demuestra el excelente costo-beneficio de estos modelos. Apreciamos la confianza de Ciopaer en nuestros productos y servicios ”, dijo Richard Marelli, CEO de Helibras.

Fotografía: Gobierno del Estado de Ceará

El sistema Helionix ofrece un diseño innovador de cabina que ayuda a aumentar la conciencia de la situación además de un sistema de piloto automático de cuatro ejes ofreciendo una mayor flexibilidad y seguridad en las operaciones. Con hasta tres pantallas electrónicas grandes en el H135, la cabina es compatible con  sistemas de visión nocturna e incluye un indicador de “Primer Límite” que resalta los datos apropiados del instrumento del motor para el piloto en un solo indicador, con la finalidad de reducir la carga de trabajo sobre el piloto.

Los nuevos helicópteros serán utilizados en operaciones que van desde vigilancia policial, rescate, evacuaciones médicas, monitoreo del medio ambiente, combate de incendios, entre otras. Con estas nuevas unidades el estado de Ceará ahora posee la tercera mayor flota aeropolicial de Brasil, y junto a las otras aeronaves que ya son operadas por Cioaper, le permitirá disminuir en 30 minutos los tiempos de respuestas.

Cada aeronave costó $ 40 millones de reales, vía Proyecto de Modernización Tecnológica (Promotec), de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, y Educación Superior (Secitece). El gobernador de Ceará indicó que se espera adquirir un helicóptero más de similares características, el cual podría llegar hacia finales del año 2019 y principios de 2020. Junto a la adquisición de estos dos helicópteros, también se encuentran los trabajos de mantención que estarán a cargo de Helibras.