Vortexx
Aviones Defensa

Airbus ha completado primer reabastecimiento en vuelo automático de la industria

Sobre el Atlántico, la tecnología de reabastecimiento automático aire-aire  (A3R) ha sido probada con éxito usando un Airbus A310 MRTT y un caza F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Un desarrollo que ha llevado a la aeroespacial europea durante media década a realizar más de 120 contactos secos en 45 horas de vuelo, han consolidado al sistema A3R a ser el primero de su tipo desarrollado por la industria, capaz de reabastecer de combustible, de manera completamente automática, aeronaves en vuelo.

Esta vanguardista capacidad que reduce la carga de trabajo de los operadores de transferencia de combustible, espera comenzar el proceso certificación a partir de 2021.

El A3R, operado desde una consola completamente digital, emplea un sistema de cámaras asociado a un complejo controlador que estabiliza la espiga (boom), tomando en cuenta las condiciones externas, la actitud del tanquero y la de la aeronave por reabastecer. La automatización de la operación se basa en patrones de proximidad con sensores optrónicos muy compactos, a la vez que un software asiste con rápidos cálculos, predicciones de trayectoria de los aparatos en el complejo proceso.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish