Vortexx
Destacados

Airbus Perlan Mission II alcanza los 62,000ft, logrando el segundo record mundial de altitud

Airbus Perlan Mission II, ha vuelto hacer historia al elevarse a la altitud de 62.000ft (o 60.669 calculada por GPS) alcanzando la estratosfera, estableciendo un nuevo récord mundial, el cual se mantiene pendiente de validación. El planeador que ha sido diseñado para alcanzar la altitud de 90.000ft, superó el Límite de Armstrong, en el cual la presión atmosférica es lo suficientemente baja para que agua o la sangre humana hiervan a temperatura ambiente si se está sin un ambiente presurizado.

El planeador fue pilotado por Jim Payne y Morgan Sandercock, quienes lograron el segundo récord mundial de altitud. Estos mismos pilotos ya habian alcanzado en el Perlan II los 52.221ft (calculados por GPS) el 3 de septiembre de 2017. El record de 2017 habia roto otro establecido durante 2006 por el Perlan 1. El vuelo se llevó a cabo desde El Calafate, Argentina.

«Este es un momento tremendo para todos los voluntarios y patrocinadores de Airbus Perlan Mission II, quienes se han dedicado a hacer realidad nuestra iniciativa aeroespacial sin fines de lucro», dijo Ed Warnock, CEA del Proyecto Perlan. «Nuestra victoria de hoy y cualquier otro hito que logremos este año son un testimonio del espíritu pionero de exploración que atraviesa todo el mundo en el proyecto y las organizaciones que nos respaldan».

Fotografía: Airbus

«La innovación es una palabra de moda en el sector aeroespacial hoy en día, pero Perlan realmente encarna el tipo de pensamiento audaz y creatividad que son valores centrales de Airbus», dijo Tom Enders, CEO de Airbus. «El Proyecto Perlan está logrando lo aparentemente imposible, y nuestro apoyo para este esfuerzo envía un mensaje a nuestros empleados, proveedores y competidores que no nos conformaremos con ser nada menos que extraordinario».

Durante el vuelo realizado el día de ayer, el avión fue remolcado por un avión turbohélice Grob Egrett G520, avión capaz de alcanzar los 50.000ft, avión utilizado para misiones de reconocimiento a grandes altitudes, que para este caso fue modificado para remolcar al Perlan II. El avión es operado por AV Experts, LLC, y pilotado por Arne Vasenden. El Grob G520, remolcó al Perlan II hasta los 42.000ft, donde los pilotos del Perlan II, dirigieron al planeador para alcanzar las llamadas ondas montañosas, un fenómenos meteorológico en el cual corrientes ascendentes detrás de cadenas montañosas se ven fortalecidas por vórtices polares. Este fenómeno ocurre en pocos lugares del mundo, siendo uno de estos la zona cercana a El Calafate en la patagonia argentina. Estas corrientes ascendentes pueden alcanzar hasta los 100.000ft, razón por la cual fue seleccionado El Calafate para las operaciones del Perlan II.

Fotografía: Airbus

El Perlan II fue construido en Estados Unidos, contando con una serie de innovaciones únicas que para alcanzar su ambiciosa misión. Entre las características del Perlan II se encuentra una cápsula de fibra de carbono con un exclusivo sistema de presurización de cabina pasiva de alta eficiencia que elimina la necesidad de compresores pesados ​​y hambrientos de energía.

Un sistema único de rebreather de circuito cerrado, en el que el único oxígeno utilizado es lo que la tripulación metaboliza. Es el sistema más ligero y eficiente para una cabina sellada, y su diseño tiene aplicaciones para otras aeronaves de gran altitud.

Un «sistema de visualización de onda» a bordo que muestra gráficamente las áreas de aire ascendente y descendente en las cabinas

El Perlan II al ser una aeronave sin motor no afecta la química o la temperatura del aire alrededor, lo cual lo hace una plataforma ideal para el estudio de la atmósfera, por lo cual posee una bahía de experimentos, los cuales han arrojado importantes descubrimientos sobre temas como los vuelos a gran altitud, clima y el cambio climático.

Fotografía: Airbus

Esta temporada, Perlan 2 está volando con experimentos desarrollados por el comité de investigación y ciencia del Proyecto Perlan, así como también proyectos creados en colaboración con organizaciones y escuelas en los Estados Unidos y Argentina. Los proyectos de investigación de Perlan 2 actualmente incluyen:

– Un experimento que mide los efectos de la radiación a grandes altitudes, diseñado por estudiantes de Cazenovia Central School y Ashford School en Connecticut. Este proyecto está en coordinación con Teachers in Space, Inc., una organización educativa sin fines de lucro que estimula el interés de los estudiantes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas;

– Un registrador de datos de vuelo, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) de Argentina;

– Un segundo registrador de datos de vuelo, diseñado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina;

– Un instrumento de clima espacial (radiación);

– Un experimento titulado «Malvaviscos en el espacio», desarrollado por el Museo de Ciencia y Descubrimiento de Oregon para enseñar el proceso científico a los preescolares.

– Dos nuevos sensores ambientales, desarrollados por The Perlan Project.

El Perlan 2 continuará buscando vuelos a mayor altitud y realizará investigaciones en la estratosfera a medida que el clima y los vientos lo permitan hasta mediados del proximo mes.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish