Vortexx
Defensa Espacio

Airbus pone en orbita el primer satélite de la constelación Pléiades Neo

Airbus ha puesto recientemente en orbita el primer satélite de la nueva constelación Pléiades Neo, el cual fue lanzado desde el puerto espacial de Kourou, mediante la utilización de un cohete Vega de Arianespace.

Airbus indicó que tras el exitoso lanzamiento, el centro de control espacial ubicado en Toulouse, Francia, comenzó a recibir la telemetría, confirmándose el correcto despliegue de lo paneles solares del satélite, con esto se prepara el camino para recibir las primeras imágenes durante la próxima semana, dando así inicio al proceso de calibración de sus sistemas, antes de comenzar  sus servicios comerciales.

Esta nueva constelación estará compuesta de cuatro satélites, lo que permitirá durante la próxima década que sus clientes comerciales e institucionales puedan acceder a informaciones de alto nivel. Estos satélites podrán obtener imágenes con una resolución nativa de 30 centímetros. Estos satélites cuentan con un avanzado y ligero sistema óptico de carburo de silicio desarrollado por Airbus.

Además esta nueva constelación posee la capacidad de enlazarse con la constelación ya existente, Pléiades, entre otros sistemas de satélites construidos por Airbus, destacando los satélites geoestacionarios SpaceDataHighway (EDRS), esto permitirá realizar adquisiciones urgentes en tiempos no mayor a los 30 ó 40 minutos después de haber sido realizada la solicitud de una tarea para responder  rápidamente a las situaciones más críticas.

«El lanzamiento de este primer satélite Pléiades Neo abrirá el camino a nuevos servicios y grandes oportunidades para nuestros clientes, gracias a su gran precisión y a su mayor capacidad de reacción. La constelación Pléiades Neo impulsará definitivamente el mercado de las imágenes de 30 cm, generando una gran cantidad de innovación y capacidad de cobertura a usuarios comerciales y gubernamentales «, dijo François Lombard, Director de Inteligencia de Airbus Defence and Space.

Los clientes comerciales e institucionales, podrán acceder de forma inmediata a los datos recién adquiridos y archivos además de análisis más ampliado de los datos. Estos datos estarán disponible fácilmente por medio de la plataforma digital OneAtlas.

VV18

Actualmente el segundo satélite de la constelación, Pléiades Neo 4, ya se encuentra en las instalaciones del puerto espacial de Kourou en Guyana Francesa, que será lanzado este próximo verano boreal, siendo utilizado el mismo vector. La constelación Pléiades Neo ha sido íntegramente financiada, desarrollada y construida por Airbus.

Fotografías: Airbus