Vortexx
Defensa Espacio

Airbus y Telespazio unen fuerzas para comercializar servicios de telecomunicaciones militares basados en los satélites Syracuse IV

Airbus junto a Telespazio (Leonardo/Thales) se han asociado para comercializar los servicios de telecomunicaciones militares de los satélites de la familia Syracuse IV (syracuse 4A y 4B). Estos satélites reemplazaran a la familia de satélites Syracuse III.

Con esta asociación, se creará el principal operador privado de comunicaciones militares de Francia, demostrando con esto la voluntad de las compañías europeas Airbus, Thales, Leonardo y del  estado de Francia, para cooperar en la comercialización de las capacidades de los satélites Syracuse IV, esto en beneficio de las fuerzas armadas de naciones europeas y de fuerzas armadas de otras naciones del mundo.

La Dirección Nacional de Armamento de Francia (DGA) junto a Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio, desarrollaron una innovadora iniciativa para financiar la venta a terceros de las capacidades excedente de los satélites, reduciendo de esta forma de los costos totales de propiedad de los satélites Syracuse IV. Los contratos de comercialización tendrán una duración de 10 años. De esta forma permitirá a países u organizaciones aliadas acceder a recursos estratégicos, esto de una forma sencilla, flexible y reactiva, reforzando lazos de cooperación internacional de Francia en ámbitos de defensa y seguridad.

Con esta asociación, Airbus y Telespazio podrán comercializar la capacidad de los satélites Syracuse IV y distintos servicios de alto valor añadido, como capacidad de anclaje (enlace de comunicaciones por satélite con redes terrestres de terceros), servicios integrales con garantía de capacidad y rendimiento, además de servicios de ingeniería y mantenimiento.

Los servicios estarán disponibles en una amplia zona que se extenderá desde la Guayana Francesa hasta el estrecho de Malaca y se podrán emplear para aplicaciones marítimas, terrestres y aéreas. De esta manera, las fuerzas aliadas podrán disponer de capacidades de comunicación en las bandas de frecuencia X, Ka militar y en modo de banda dual X/Ka, aportando una flexibilidad única y aprovechando el elevado nivel de protección y robustez de los estándares de la OTAN. Sus unidades desplegadas sobre el terreno podrán intercambiar vídeos, mensajes de voz y datos a través de comunicaciones totalmente IP (Protocolo Internet) a velocidades de varios cientos de Mbit/s.

“Airbus capitaliza de este modo su experiencia excepcional en servicios por satélite para las Fuerzas Armadas y refuerza su oferta con un sistema dotado de las tecnologías de telecomunicaciones espaciales y terrestres más avanzadas”, ha manifestado Eric Souleres, responsable de Communications, Intelligence & Security Engineering en Airbus Defence and Space.

Telespazio, con su experiencia en este ámbito, se enorgullece de consolidar su papel como operador de confianza de satélites de comunicaciones militares franceses y de contribuir a una operación innovadora que complementará su oferta de servicios gubernamentales de primer nivel”, ha declarado Jean-Marc Gardin, presidente de Telespazio France y vicepresidente de Groupe Telespazio.

El Syracuse IV es un sistema de telecomunicaciones compuesto por dos satélites militares, los Syracuse 4A y 4B, y por estaciones terrestres que permiten garantizar las comunicaciones en zonas de operaciones y con la metrópoli. Un consorcio industrial formado por Thales Alenia Space y Airbus construye estos dos satélites geoestacionarios de la clase de 3,5 toneladas y propulsión eléctrica. Su lanzamiento está previsto para 2022 y en 2030 el sistema se completará con un tercer satélite para responder especialmente al incremento de las necesidades de las aeronaves (aviones, drones). Estos satélites de última generación serán los primeros en disponer al mismo tiempo de una completa flexibilidad para reconfigurar la carga útil en bandas X y Ka militar, así como medios de protección y resiliencia contra ciberamenazas, interferencias, interceptación y pulsos electromagnéticos.