Vortexx
Corporativo

Alemania recibe el primer Airbus A400M en su nuevo estándar Táctico

Airbus Defence and Space ha entregado la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) el primer A400M cualificado para operaciones tácticas y capaz de volar en zonas sujetas a amenazas militares.

Este nuevo A400M es el sexto en entrar en servicio con la Fuerza Aérea Alemana, y el primero con estas nuevas capacidades, todos los aviones serán adaptados al nuevo estándar, y recibirán mejoras posteriores cuando sean certificadas.

Entre sus nuevas capacidades cuenta con mejoras en los sistemas de autodefensa, mejoras en las capacidades de lanzamiento de cargas y paracaidistas. Ademas puede operar en pistas no preparadas, pudiendo volar a 150ft AGL, reabastecimiento en vuelo, y realizar operaciones en condiciones de altas temperaturas con seguridad.

Kurt Rossner, Director de Programa A400M de Airbus Defence and Space, dijo: «El programa del A400M ha hecho enormes progresos este año en la implementación de estas capacidades críticas en el avión. Además de tener el doble de la carga útil de los transportes tradicionales como el C-160 y el C-130 que está reemplazando, ahora también puede operar desde cualquier pista que pudieran usar esos aviones más antiguos. No hay otro avión en el mercado con la combinación de capacidades tácticas y estratégicas del A400M y va a transformar la fuerza de movilidad aérea de Alemania «.

Este nuevo avión está equipado con el sistema DASS (Defensive Aids Sub-System) incorporando un sistema de Advertencia de Misiles (RWR) y un sistema de Flares y Chaff.

Estos nuevos equipos son integrados por Airbus DS en Ulm, Alemania.

El avión está certificado para el transporte de hasta 8 toneladas de carga de tipo militar o humanitaria, además del lanzamiento de carga desde la rampla de la aeronave

El lanzamiento de paracaidistas se puede realizar desde la rampa o de las puertas laterales

El A400M se encuentra certificado para operar desde pistas de césped, y se han completado exitosamente pruebas en pistas de grava y suelo arenoso, con la certificación en proceso para estos terrenos. El vuelo a bajo nivel en terreno montañoso se puede efectuar hasta 150ft sobre el nivel del terreno durante el día, y 300ft durante la noche bajo el control del piloto.

EL avión también se encuentra certificado para ser reabastecido en vuelo, además de operar como avión tanquero durante el día, las operaciones nocturnas aun no han sido certificadas, pero se encuentran pronto a ser certificadas

El A400M esta certificado para operaciones con temperaturas de hasta 55ºC a nivel del mar, garantizando un excelente rendimiento en los campos de aviación mas desafiantes del mundo. Y está aprobado para despegar con solo tres de sus cuatro motores en caso de problema mecánico o daño de batalla.

Fotografía: Luftwaffe