Vortexx
Destacados Extinción de incendios Helicópteros

Alianza entre DGAC (Chile) y empresas forestales fortalecerá la seguridad aérea durante el combate de Incendios Forestales

Las empresas asociadas a Corma (Corporacion Chile de la Madera) siendo estas Arauco, CMPC,etc.. iniciaron los acercamientos para unificar la información de sistemas de control y localización de dispositivos aéreos, para reducir la probabilidad de accidentabilidad durante las labores de combate.

Brigadistas de la empresa Arauco a bordo del UH-60. Foto: Diego Cuadra
Optimizar las coordinaciones aéreas con la finalidad de minimizar la probabilidad de accidentabilidad, durante el combate de incendios, es uno de los desafíos planteados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Una delegación encabezada por el inspector de Operaciones Aéreas del Departamento Seguridad Operacional de la DGAC Chile, Jean Paul Boisset, realizó, durante dos días, un recorrido por las centrales de incendios de las empresas CMPC, en Los Ángeles, Arauco, en Concepción, y Masisa, en Chillán. En terreno conocieron el trabajo de monitoreo de los sistemas de control de flota mediante el uso de software, despacho de recursos aéreos, protocolos y coordinaciones durante las emergencias.
Boeing Vertol 234 de Columbia Helicopters. Foto: Diego Cuadra

En la DGAC profundizaron en este punto y explicaron que además de lograr una localización más eficiente de los dispositivos aéreos que están combatiendo el fuego, se generarán estrategias de resguardo de éstas, por ejemplo, desviando aeronaves privadas o de clubes aéreos que ocupan el espacio solo por fines de esparcimiento.

Central de Operaciones de la empresa CMPC Foto: CMPC

“Lo que estamos buscando como DGAC es la unificación o integración de toda esta información, que permita la visualización en un solo sistema de todas las aeronaves que están realizando operaciones de extinción de incendio, lo que genera una visión general de lo que está ocurriendo”, agregó el inspector de la DGAC Chile.

Fuente: Corma Chile (Corporación Chilena de la Madera)