Vortexx
Destacados

Anko van der Werff: Avianca no está en proceso de quiebra

Con solo un poco más de un mes y medio en el cargo, el nuevo presidente y CEO de Avianca proveniente del área financiera de Aeroméxico aseguro que lo que experimenta la aerolínea es una transformación profunda que la posicionará de cara al futuro

«Avianca reduce su tamaño, no se muere, refinanciará su deuda, no se quiebra,  Avianca venderá parte de sus aviones y conservará una flota de más de 100 aeronaves. Avianca cancela rutas no rentables. Creará otras con mejor perspectiva» Son la palabras del destacado ejecutivo de 45 años de edad.

El núcleo de las negociaciones son extender la deuda con los bancos a tres años más, junto a ello anunció que «volverá el pan al desayuno» y que «habrá vino», dando luces de un posible retorno al negocio de la década pasada pero con un aire renovado.

El nuevo CEO ha planteado un cambio total en la marcha del negocio, bajo el marco de un complicado momento, al tiempo que reconoce el gran crecimiento que tuvo la firma en años recientes, con una taza de entre el 8 y 9%, augurando un fin de año que no distará del comienzo de este, calificado como negativo. Sin embargo afirma que el 2021 volverá el buen desempeño.

El crecimiento de las operaciones, flota e inversiones en la década en curso, fue de una sobredimensión en las perspectivas de crecimiento y se apegaron a una ambición que no llegaría a buen puerto, en palabras de van der Werff.

En este momento, Avianca posee 180 aeronaves, incluidas las de carga, de los que 168 operan hoy. El restante son aviones que están en venta.

La composición de la flota incluye 12 aeronaves propias, 53 en leasing operativo y 103 en leasing financiero, a lo que señala que al final del 2019 esperan tener 156 aviones. Los aviones pequeños Airbus y los Embraer 190 se van, a la ves que también 15 aviones Cessna 208 y ATR 42 han sido enajenado.

También se revisará el número de aviones de larga distancia, lo que podría hacer peligrar el número de Dreamliner operativos (13).

Respecto a las operaciones, el nuevo líder de la colombiana asegura que se eliminó 25 rutas de la red, entre ellas por completo las domésticas en el Perú, mientras se mantienen las de Ecuador y el rediseño te todas las conexiones que realizan diariamente.

El pago de compromisos por cerca de 5000 millones de dólares que han sido refinanciados para ser pagados bajo un nuevo régimen monetario interno, permitirá su saneamiento para 2023.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish