Vortexx
Destacados Industria Transporte

Antonov ve posibilidades de producir una versión mejorada del An-74 en Canadá

El proyecto tiene como objetivo permitir la fabricación conjunta de una variante mejorada del jet multipropósito ucraniano, semanas después de que afirmar que los rumores sobre una asociación con Canadá no eran ciertos, Antonov admitió que está en conversaciones con el gobierno de Quebec para desarrollar conjuntamente una nueva versión del An-74TK-200.

Los detalles de las negociaciones fueron revelados por el diario Le Devoir a principios de julio, pero negados por el fabricante de aviones ucraniano. Sin embargo, la compañía ahora ha reconocido que se han llevado a cabo negociaciones con un socio canadiense para permitir la producción del avión An-74TK-200.

Según Antonov, se presentó una propuesta a Ukroboronprom, la empresa estatal ucraniana, y al gobierno del s, y se incluyó en un Memorando de Entendimiento firmado con el gobierno canadiense en junio.

Se espera que el avión multipropósito reciba varias actualizaciones con el objetivo de reemplazar componentes de origen ruso como motores y aviónica. El An-74 modernizado se produciría en Canadá y Ucrania para ventas nacionales y de exportación, según informan fuentes cercanas al proyecto.

Según Le Devoir, el representante del fabricante ucraniano ya ha creado la filial Antonov Aircraft Canada a principios de año, allanando el camino para el acuerdo.

El fin de la producción de aviones comerciales en Canadá podría favorecer un nuevo proyecto (Bombardier)
de aviones de corto despegue y aterrizaje (STOL) con una posible empresa conjunta entre la provincia de Québec, donde se encuentran las principales instalaciones aeronáuticas de Canadá, y Ucrania.

¿Llenar un espacio vacío?

El final de los programas CRJ y del turbohélice Dash 8 (Q400) dejó una enorme capacidad industrial en la provincia francófona que podría beneficiarse al producir el An-74.

La configuración de los motores en las alas para aprovechar el efecto COANDA resultó en una velocidad de crucero ligeramente superior a la de algunos turbohélices, y su capacidad no es del todo impresionante: el An-74TK-200 puede transportar 10 toneladas de carga o 52 pasajeros. .

Una variante para vuelos regionales podría aprovechar la gran demanda en América del Norte, actualmente atendida por un solo modelo, el Embraer E175, pero el An-74 tendría que estirarse para acomodar hasta 76 pasajeros, por ejemplo.

Antonov se encuentra cruzando los océanos para encontrar nuevos socios que le permitan mitigar el impacto del fin de las relaciones políticas e industriales con Rusia.