Vortexx
Destacados

Avances en el programa Gripen E y Saab apuesta por Colombia

Saab mediante durante su Seminario Anual de Gripen confirmo el aumento de la actividad de pruebas del modelo E junto a esto, declararon las firmes intenciones de conseguir la propuesta colombiana

Un par de prototipos, designados 39-8 y 39-9, ya están en campaña de pruebas mientras las nuevas unidades comenzaran a plegarse al programa desde mediados de año. Un tercer ejemplo de este tipo (-10) se emitirá antes de mediados de año, mientras esperan se armen las superestructuras de las unidades para la fuerza aérea sueca y brasileña para fines del año en curso.

«El programa de pruebas realmente está aumentando este año, ya que estamos obteniendo más aviones de prueba en línea y también aviones de producción», dice Eddy De La Motte, el jefe de la unidad de negocios Gripen E / F de Saab. Describe la reintroducción de la plataforma de demostración 39-7, cuyo asiento trasero ha sido adaptado para representar el Gripen E, lo que permite a la empresa utilizar el activo como un «equipo simulador de vuelo», dando mayores herramientas vivenciales a potenciales clientes.

Cabe señalas que las actividades de vuelo del año pasado incluyeron pruebas de transporte con misil Meteor de MBDA  y pruebas de disparo del Diehl Defence IRIS-T, como tambien se han realizado decenas de ciclos de prueba con el nuevo radar AESA Raven ES-05 de Leonardo Company.

Los cuatro primeros Gripen E de producción se encuentran actualmente en el ensamblaje final en el sitio Linkoping de Saab, y el trabajo comenzó a principios de este año. «Estamos muy contentos con el progreso del programa de producción», dice De La Motte, quien lo describe como «Plan en marcha». Una vez que su nuevo sistema de producción esté completamente andando, podrán construir hasta 24 aviones por año, agrega.

Colombia

La propuesta que se viene elaborando para el país sudamericano sigue vigente y durante el seminario el Jefe del Área de Negocios Aeronáuticos, Jonas Hjelm, aseguro que las propuestas también incluyen la opción de aviones de segunda mano en condiciones optimas.

Se estima que las ventajas que tendrá el Gripen cuando empiece su fabricación en Brasil, ayudara a obtener ventajas comerciales y logísticas para ser un futuro operador sudamericano.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish