Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Aviones chinos ingresan nuevamente al ADIZ de Taiwán

El Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán informó que el día de ayer, ocurrió una nueva incursión de aeronaves militares chinas en el la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ). Esto ocurre un día después de la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) entre Estados Unidos y Taiwán, en temas de cooperación de Guardia Costera, en respuesta a una ley china que permitiría abrir fuego en contra de navíos extranjeros por su propia guardia litoral.

El Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán indicó que fueron 20 aeronaves chinas las que incursionaron en el ADIZ de la isla, una aeronave KJ-500 cumpliendo funciones de alerta temprana y control (AEW&C), un Y-8 como avión de reconocimiento aéreo, dos aviones KQ-200 ASW, dos cazas J-10; cuatro bombarderos estratégicos Xian H-6 y diez cazas Shenyang J-16. Japón también indicó que detectó los aviones, incluyendo un avión ELINT/SIGINT Shaanxi GX-8.

J-16 Chino, fotografía tomada durante una intercepción anterior. Fotografía: Fuerza Aérea de la Republica de China

Taiwán respondió desplegando algunas unidades aéreas, los cuales utilizando la frecuencia internacional de emergencia 121.5 y 243.0 MHz intentaron establecer contacto con las aeronaves chinas, algunos medios de prensa han indicado que pilotos chinos habrían respondido a las ordenes de la Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF) de Taiwan, diciendo «Todo esto es nuestro». Adicionalmente a las unidades aéreas desplegadas, sistemas de misiles fueron dirigidos para monitorear los aviones chinos, los cuales habrían efectuado una maniobra de pinzas, con aviones ingresando por el norte y sur de la isla.

Este hecho no ha sido el único en las últimas semanas, tan solo el mes de marzo Taiwán ha contabilizado 23 incursiones chinas al ADIZ de la isla.

Fotos e infografía: RoCAF