Vortexx
Comercial Destacados Helicópteros

Bell 412: Un fuerte aliado de 40 años

Heredero de la tradición del icónico Bell UH-1, el Bell 412 debuta en los cielos a inicios de la década del ochenta con miras a mantener el legado del fabricante estadounidense, con la incorporación de nuevas tecnologías para servir a operadores privados y fuerzas armadas.

Este 19 de enero se cumplen 40 años desde la introducción del Bell 412 en el mercado de los helicópteros, y que como informa Bell ha entregado mas de 1,100 unidades con cerca de 6.5 millones de horas de vuelo desde 1981. La aeroespacial con base en Texas ha desarrollado 11 variantes del modelo con el Subaru Bell 412 EPX como ultimo exponente.

El Subaru Bell 412EPX con capacidad para 14 pasajeros, ahora tiene un peso interno máximo aumentado de 12,200 libras (5.500 kg) y un peso externo de 13,000 libras (5.896 kg), logrando transportar hasta 5,000 libras (2.267 kg) de mercancías con un gancho de carga. Bell Flight

La concepción del Bell 412 tuvo lugar gracias a un estudio especifico que requería un helicóptero de mayor capacidad para operaciones fuera de la costa y en altura, para lo que se uso dos Bell 212 para desarrollar los prototipos del nuevo miembro de la familia Bell. Uno de los aspectos mas destacados del nuevo helicóptero fue el uso de nomex para la estructura y palas de fibra de vidrio, como también el empleo de materiales como titanio y aleaciones ligeras para componentes críticos como cabeza de rotor y bordes de ataque.

En América Latina, el Bell 412 se ha desempeñado en diferentes operaciones civiles y comerciales como es el caso de trabajos fuera de la costa, donde destacan las misiones en el Golfo de México en la atención del industria del petróleo y combate de incendios forestales en Chile, como también en las fuerzas aéreas y marinas de guerra de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay.

Bell 412 de Calquin Helicopters utilizado en la temporada de incendios de Chile para el combate de las llamas. Issan Valenzuela

Bell ha subrayado que sus clientes continúan confiando en él robusto y confiable diseño del Bell 412, que lleva a los operadores a cumplir con múltiples misiones, desde el traslado de personas, transporte VIP y defensa.

Foto portada: Bell Flight