Vortexx
Corporativo Destacados Jet Reportajes

Bizjets de tamaño medio: confort y alto rendimiento en grandes distancias

El tiempo es sin duda uno de los bienes más preciados hoy en día, más aun para las personas de negocios y las limitaciones de movimientos global a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Estar en cualquier ciudad de América Latina y estar al día siguiente en Norteamérica o Europa para la firma de un importante contrato de industrias de primera necesidad, llevar a un grupo de ejecutivos a Asia, para visitar una fábrica lo más pronto posible o cualquier demanda de transporte veloz, eficiente y segura, pone a los aviones corporativos por sobre las aerolíneas en tiempos donde la disponibilidad de vuelos sigue golpeada.

El desarrollo de la industria aeronáutica siempre ha buscado ofrecer soluciones acordes a las necesidades de los clientes, y los aviones corporativos de tamaño medio surgen como la solución alternativa perfecta para empresas y personas que requieran disponibilidad total del uso de las aeronaves. Prestaciones transoceánicas, alto rendimiento, capacidad para operar en casi cualquier pista, comodidad interior y ser la “oficina durante el viaje”, son los que los ponen adelante.

Adquirir uno de estos aviones puede que no sea sencillo e incluso a veces sujeto una decisión difícil, ya que no siempre están convencidos de las capacidad y ahorros que pueden representar. Buscando rapidez, comodidad y capacidad, los potenciales compradores comúnmente comienzan con la adquisición de un avión a pistón monomotor, para luego pasar a un turbohélice multi-motor o un “Light Jet”. Sin embargo, estos aviones resultan inferiores para las necesidades por lo que es necesario subir de categoría, y es cuando, los aparatos de tamaño medio entran en escena.

En América, las grandes distancias y la “lejanía” con los principales centros de negocios del resto
del mundo prácticamente “obligan” a ver a estos aparatos cómo soluciones. En términos generales son aviones bimotores con características ETOPS, un peso máximo de despegue (MTOW) que va entre los 13.925 Kg (30.700 lb) y los 18.370 Kg. (40.500 lb), un alcance no menor de hasta 3.250 millas náuticas (5.230 Km) y autonomías no despreciables de entre 5 a 8 horas.

El desarrollo industrial de la región y las buenas perspectivas de crecimiento de sus países, incluida la recuperación de Brasil, está llamando la atención de las diferentes firmas que diseñan y venden esta clase de aviones. Si bien existen constructores consolidados, el mercado ofrece una amplia gama para consideración de actuales y potenciales clientes

Embraer Legacy 500: La alternativa sudamericana

Han pasado 17 años desde que la firma brasileña anunciara su entrada al mercado de aviones corporativos. Hoy ofrece una gran variedad de aparatos que van desde los Very Light Jet hasta los de mayor capacidad. Entre estos destaca el Legacy 500.

Desarrollado para satisfacer necesidades de viajes de empresas, privados e incluso Gobiernos, el Legacy 500 ofrece un diseño totalmente nuevo que combina confortabilidad en cabina con rendimiento y eficiencia operacional, sin precedentes. Realizó su primer vuelo en noviembre de 2012 y obtuvo sus certificaciones dos años después de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), por lo que se trata de un avión nuevo. Tuvo su debut en el año 2013 en la 13va Convención y Exhibición Europea de Aviación Ejecutiva (EBACE), siendo la primera demostración de un nuevo jet en el extranjero. Presente en todos los continentes, sus operaciones lo llevan a las principales ciudades.

El Legacy 500 cuenta con una planta motriz comprendida por dos motores Honeywell HTF7500E, controles fly-by-wire (de impulsos eléctricos), cabina de cristal con la aviónica vanguardista Rockwell Collins Pro Line Fusion cuyas capacidades y funcionalidades superiores ofrecen cuatro pantallas de alta resolución de 15.1”, una sistema de Visión Sintética (SVS, por su sigla en ingles), sistema VNAV, autothrottle, RNP 0.3, WAAS LPV además de una planificación gráfica de vuelo que muestra gráficos y mapas, datos de despegue/aterrizaje (TOLD) y publicaciones electrónicas de operaciones de vuelo que suprime cualquier papel en cabina. Además cuenta con un radar meteorológico MultiScanTM y un sistema de gestión de superficie, para más seguridad cuenta con una computadora central de mantenimiento a bordo para analizar posibles fallas o sistemas operando sin el rendimiento óptimo para un vuelo seguro.

Posee una autonomía de 3,125 mn (5.788 km) –con cuatro ocupantes y combustible suficiente para pista de alternativa a 100 mn (185.2 km) – Siendo capaz de despegar con su peso máximo de despegue con tan solo 1.245 m el cual lo hace muy versátil para operar en pistas medianas. Su techo de servicio es de 43.000 pies (13.100 m) y su consumo promedio de combustible es de 893 litros desde su segunda hora de vuelo, todas estas características hacen a la alternativa propuesta por Embraer sea muy competitiva.

Gulfstream G280: Elegancia y versatilidad

Con su experiencia en la construcción de aviones ejecutivos, que incluye líneas de elegancia características, el G280 puede realizar evacuaciones aeromédicas hasta vuelos transoceánicos alcanzando récord mundiales.

La industria califica al G280 como líder en prestaciones y ahorro en los aviones ejecutivos de tamaño medio. Su nuevo diseño aerodinámico del ala y sus motores de gran empuje aumentan el alcance y velocidad, acompañado de una optimización del combustible que incrementa la eficiencia del vuelo.

La cabina PlaneView280 incorpora sistemas de vuelo y de navegación con tecnología de última generación, mientras que el empuje y frenado automáticos establecen nuevos estándares para el control y manejo de la aeronave. Al G280 se lo puede definir como una aeronave tan potente y aerodinámica que redefine las prestaciones y capacidades de los jets ejecutivos de clase supermediana, acompañados de diseño interior confortable iluminado, silencioso y cómodo.

Gracias al diseño del ala, el G280 no requiere de dispositivos de borde de ataque para facilitar la maniobrabilidad a baja velocidad. En lugar de ello, utiliza contornos sutiles junto con un superficie lisa y de gran flecha que reduce la resistencia y mejoran la sustentación. En el aire, puede volar ocho horas sin escalas a una velocidad de Mach 0.80 en rutas que lleven desde Lima a Nueva York o desde Londres hasta Dubái o Montreal.

El rendimiento de vuelo del avión Gulfstream G280 también ha cambiado en comparación con el modelo 200, en particular, el avión puede cubrir distancias más largas (hasta 6660 kilómetros), mientras que el número máximo de pasajeros que pueden acomodarse a bordo del avión se ha reducido a 10 personas a unos 45,000 pies (13,716 m) como techo de servicio, con un consumo de combustible de 1.900 libras por hora (861 kg).

Cómo todo avión de estas características puede operar en pistas cortas necesitando 1.448 mts. para el despegue y apenas 829 metros para el aterrizaje. En el ascenso, alcanza su nivel de crucero máximo en menos de 23 minutos consumiendo hasta un 12% de menos de combustible en comparación a otro avión de su misma categoría.

XLS+ : El icónico y confiable estadounidense

El plan de Cessna para un Citation Excel de tamaño medio era poder contar con una cabina en donde se pueda ir de pie, por lo que desde finales de la década el noventa se inicio un unión de conceptos de las oficinas de Textron para armar un nuevo avión con diseños del pasado.

El fuselaje lo heredo del Citation III, como también uso el perfil aerodinámico y el estabilizador horizontal del mas pequeño Citation V. La aviónica de panel full digital Collins Pro Line es uno de los mas relevantes aspectos para el 2008 junto con la planta propulsora Pratt & Whitney PW545A.

Su antecesor, el Excel contaba con importante registro de 308 entregas entre 1998 y finales de 2002  mientras comenzaba la épica aparición de los XLS de 2004 y finalmente del XLS+.

El XLS +, debutó en 2008 y sus motores ya contaban con control fadec avanzado, mientras que sus frenos fueron mejorados siendo fabricados completamente con fibra carbono, más resistentes y sufren muy poco desgaste, dilatando los ciclos mantenimiento de estos. El alcance con cuatro pasajeros es de casi 1.800 mn (3.330 km) y a diferencia del XLS, la versión Plus aumentó el intervalo de inspección anual de 12 meses o 600 horas a 12 meses y 800 horas.

Si bien el rendimiento, el alcance y la durabilidad en pistas cortas son obviamente importantes, lo mas destacable es lo que incorporo en su interior, como iluminación led y wi-fi opcional, asientos un poco más anchos y un estilo renovado con una nueva paleta de colores. Pero la salsa especial de la cabina permanece constante: asientos para hasta nueve pasajeros en un espacio que mide 18.5 pies (5.6 m) de largo, 5.7 pies (1.7 m) de alto (en el pasillo central con zanjas) y 5.7 pies (1.7 m) de ancho, lo que rinde 461 pies cúbicos. Eso es solo un poco mas de lo que obtienes en un Learjet 60, que ofrece 447 pies cúbicos (12.6 metros cúbicos), dandole características que hasta estos días benefician su elección por sobre otros de su tipo.

Bombardier Challenger 350: El actor canadiense

Es uno de los aviones ejecutivos más vendidos en las últimas década y también uno de los miembros más recientes de la familia. Se trata del Challenger 350 que no se queda atrás en el mercado con un diseño e innovación óptimamente equilibrados para proporcionar una operación tranquila y cómoda con una conectividad y seguridad que hace que siempre este a la vanguardia de las necesidades del cliente.

En su cabina espaciosa destacan parlantes integrados en los paneles interiores del avión para un sonido interior envolvente. También ofrece sistema de control integrados en los asientos diseñados por la propia Bombardier los que poseen una conectividad de datos a través de Satcom y tecnologías de aire a tierra para “mantenerse siempre comunicado con el mundo”.

Los pilotos del Challenger disponen de una cabina que ofrece el conjunto de características básicas más extenso de la industria, que incluye la visión sintética y los sistemas de radar meteorológico MultiScan, acompañado de la aviónica avanzada Collins Aerospace Pro Line Fusion, sistema de gestión de doble vuelo con capacidades de aproximación LPV y RNP, Sistema de Visión Sintética (SVS),Sistema dual de referencia inercial (IRS)y GPS dual SBAS/WAAS.

Según Bombardier, el Challenger 350 tiene los costos operativos directos más bajos conseguidos a través de programas de mantenimiento asequibles e intervalos de más largos que la competencia. Esto además de ofrecer rangos de operación que llegan hasta los 3.200 mn (5.925 km) a máxima capacidad de pasajeros el cual le permite vuelos desde París a Dubái lo que es altamente competitivo.

Fotografía 1: Embraer
Fotografía 2: Gulfstream

Fotografía 3: Textron Aviation
Fotografía 4: Bombardier