Vortexx
COVID-19 Defensa

Boeing 767 de la FACh transporta ventiladores mecánicos desde China

La aeronave realizó un largo viaje con escalas técnicas en la ida y regreso, para transportar los implementos médicos desde la República Popular China.

Por: Paulo Morales Valdebenito

El pasado 28 de abril despegó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) rumbo a China con la misión de llevar respiradores mecánicos a Chile, bajo órdenes del gobierno. La maquinaria transportada juega un rol fundamental en la asistencia de la pandemia en sus días más complejos.

La decisión de enviar a Asia el avión más grande con el que cuenta la FACh se tomó semanas antes,luego de la petición que hiciera el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, para trasladar desde China hacia Chile el cargamento de ventiladores mecánicos.

Finalmente, ayer, la aeronave de matrícula 985, arribó a la Base Aérea Pudahuel en Santiago de Chile con 117 ventiladores mecánicos, donados por el Fondo de Emergencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), siendo este este el primer lote de un total de 500 unidades.

El Boeing 767-3Y0ER, perteneciente al Grupo de Aviación N°10, tuvo que ser configurado con la extracción de los asientos para transportar los artefactos. El avión contó con una tripulación compuesta por 21 personas entre pilotos, ingeniero de vuelo, tripulantes, personal de mantenimiento, oficial logístico y de sanidad.

El General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads indicó al respecto: “Nos sentimos orgullosos de nuestras capacidades y de la demostración de nuestra gente, ya que se trató de una misión particularmente compleja en el sentido de la coordinación y la planificación, pero principalmente por el esfuerzo personal y profesional de nuestra tripulación”.

El Boeing 767-3Y0ER, adquirido en 2008, fue operado por EuroAtlantic antes de su incorporación en la FACh. Cuenta con una capacidad de 285 pasajeros, posee un alcance de 5980 mn (11.070 km) y un peso máximo de despegue (MTOW) de 407.000 lb (185.000 Kg).

La institución lo ha clasificado como una aeronave multipropósito, cumpliendo el rol de avión presidencial, donde ha participado de las giras gubernamentales Asia-Pacífico y Europa, además de realizar labores de transporte de tropas o ayuda humanitaria, donde destacó durante el puente aéreo establecido luego del terremoto que afectó a Chile el año 2010.

Imágenes (todas): Fuerza Aérea de Chile

Edición general: Oscar E. Aránguiz

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish