Vortexx
Aviones Defensa

Boeing realiza ceremonia de entrega del primer F-15QA a Catar

El primer F-15QA (Qatar Advanced) ha sido entregado oficialmente a la Fuerza Aérea del Emirato de Catar (QEAF) en las dependencia de Boeing Defense, Space & Security en el aeropuerto internacional Lambert de St. Louis, y significa la versión de exportación mas moderna del Eagle, que ha sido la base para el nuevo F-15EX de Estados Unidos.

Un gran evento en la planta de Boeing en St. Louis, Missouri, reunió los lideres de la defensa del Emirato de Catar, directores, ejecutivos y técnicos de Boeing junto a la plana mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para presentar el nuevo F-15QA, que fue bautizado como Ababil.

Las aeronaves que fueron adquiridas en 2017 en un contrato directo con Boeing, contempla el programa de fabricación de 36 unidades, entrenamiento, partes y respaldo por unos 6.200 millones de dólares.

El primer ejemplar número QA500, ha exhibido durante el «roll out» una gran  gama de armamento con el que puede ser equipado el F-15QA como son los misiles aire-aire de corto alcance alcance Raytheon AIM-9X Sidewinder y AIM- 120 de medio alcance avanzado (AMRAAM), el anti-buque Boeing AGM-84A Harpoon y la bomba guiada GBU-31 de tipo JDAM.

Por otra parte, durante la ceremonia el Ababil estaba equipado con los pods  Lantirn de navegación y  Sniper de designación de objetivos, así como un sistema integrado de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) AN/AAS-42 Tiger Eyes.

Los primeros 15 pilotos cataríes en ser entrenados en el nuevo avión, también fueron parte de la ceremonia, a la vez que se informo que los primeros aviones volaran a Catar para finales de este año. La compañía ha estado brindando soporte logístico y de mantenimiento para la QEAF durante la capacitación previa de pilotos, que comenzó a principios de este año.

Además, Boeing establecerá y operará un centro de capacitación de mantenimiento y tripulación con la QEAF en la base aérea de Al Udeid en Catar hasta 2024, al tiempo que proporcionará repuestos  y apoyo logístico una vez que se entregue la aeronave.