Vortexx
Destacados

Bombarderos B-2A Spirit golpean al Estado Islamico en Libia

Dos bombarderos Northrop Grumman B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) acabaron con al menos 80 miembros del Estado Islamico en Libia este 19 de enero

En una acción similar a la ejecutada en 2011 para dar fin a la guerra civil en Libia, el Global Strike Command Junto con el gobierno actual libio coordinaron los bombardeos que  destruyeron dos campos del Estado Islámico (ISIS) a 45 kilómetros al suroeste de Sirte, según informa la USAF. Los dos bombarderos arrojaron más de 100 bombas JDAM GBU-38 mientras que de manera simultánea los UAV MQ-9 Reaper emplearon misiles AGM-114 Hellfire después del ataque inicial. El B-2A Spirit tiene capacidad de cargar hasta 80 bombas de  226kg (500lb) o una carga útil equivalente de 18.100kg.

Las aeronaves protagonistas del ataque fueron el «Spirit of Pennsylvania» y el «Spirit of Georgia» desplegados desde la Whiteman Air Force Base, Missouri, para una misión de ida y vuelta de 34 horas.

Unos 15 aviones de reabastecimiento aéreo acompañaron a los bombarderos durante la misión de Estados Unidos a Libia, con múltiples recargas durante toda la trayectoria.

La USAF tiene 20 B-2 en su flota y el reciente ataque al ISIS marca la quinta operación de combate de la aeronave. El B-2 voló su última misión de combate en marzo de 2011, cuando tres bombarderos golpearon a la Fuerza Aérea Libia como parte de una aplicación multilateral de la zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.

La habilidad de Northrop Grumman B-2 para permanecer en un área durante largos períodos de tiempo, transportar grandes cantidades municiones y múltiples ataques a la vez hizo que el avión fuera ideal para la misión sobre Libia, dice la USAF.

Fuente: USAF

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish