Vortexx
Destacados

C-27J Spartan, sin límites

El C-27J nace a partir del G.222 construido por Aeritalia, un transporte mediano con altas capacidades, producido para las necesidades de las fuerzas italianas y adquirido más tarde por los Ejércitos de Argentina  y Venezuela. Si bien el C-27J Spartan conserva gran parte del diseño del G.222, su desarrollo conjunto con Lockheed Martin, le confirió los mismos motores y electrónica del C-130J Super Hércules.

 

Perú es el primer usuario del C-27J Spartan en el Cono Sur, la decisión de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) se basó principalmente por su capacidad de operar en aeródromos en zonas calientes sobre los 10,000 pies. Foto: Paulo Morales Valdebenito

La capacidad de carga de este transporte táctico es sin duda la característica más importante, tomando en cuenta la accidentada geografía del continente sudamericano. Tras cada catástrofe ha tenido que acudir a la ayuda internacional para el soporte en zonas de desastres naturales, principalmente terremotos y huracanes. Para ello es fundamental que las fuerzas cuenten con este tipo de medios que logren operar en aeródromos improvisados, de pequeño tamaño, en zonas remotas.

El Spartan tiene un alcance de 1.018 kilometros con una capacidad máxima de carga de 11.100 kg; en configuración normal de carga (8.600kg) de hasta1.759 km. y en su configuración táctica (8.100kg) con un alcance de 2.037 km. Esto le permite llegar más lejos que sus competidores, con un factor de carga alto. En configuración de evacuación aeromédica (Medevac), por ejemplo, puede trasladar  36 camillas con seis médicos de asistencia; mientras que en configuración de transporte de tropas puede llevar hasta 46 soldados completamente equipados, un jeep “Humvee” o un Bell 206. Es el único transporte en su categoría capaz de llevar un helicóptero abordo.

Espartano

 El Spartan posee una velocidad de crucero de 325 nudos, a una altitud óptima de 27.000 pies lo que reduce de manera considerable el consumo de combustible. Su capacidad de descenso en zonas de poca luminosidad, le permiten operar sin problemas debido a su moderno sistema de navegación asistido por GPS, junto a gafas para visión nocturna.

Posee una cabina de vuelo con cinco pantallas multifunción en colores, dos Head up display (HUD) y un sistema de piloto automático doble, todo bajo el concepto de “poca carga de trabajo”, que permite a los pilotos mayor concentración en las misiones a desempeñar.

Su sistema de radar táctico Northrop Grumman AN/APN-241 tiene un alcance de  37 kilómetros en situación aire-aire y también le provee de un moderno sistema de trackeo asociado al GPS, para el lanzamiento de carga de precisión tanto de día como de noche.

Su sistema de trenes de aterrizaje independientes, le permiten realizar despegues y aterrizajes en distintos tipos de suelo, como zonas pedregosas o hielo, capacidad fundamental para el abastecimiento de las bases en zonas desérticas y excursiones antárticas.

Su planta motriz es uno de los factores fundamentales de la gran capacidad del C-27J: los dos Rolls Royce AE2100-D2A de 4637hp cada uno, entregan una adecuada flexibilidad operativa con costos muy efectivos. La gran capacidad de sus motores le permite volar con uno de ellos detenido sobre los 18,000 pies, altura promedio de obstáculos en el área andina de Sudamérica, lo que garantiza un amplio margen de seguridad en situaciones de emergencia.

Debido a su capacidad Roll-on/Roll-off el Spartan puede ser configurado para distintas misiones en muy poco tiempo, gracias a su sistema consolas para el control de disparo en su versión cañonero, o sistemas para la detección de navíos y rescate en versión de patrullaje y búsqueda, montados sobre pallet que facilitan la reconfiguración.

MC-27J

La variante MC-27J es parte del programa de Alenia Aermacchi para transformar al Spartan en una aeronave multipropósito, capaz de realizar ataques con un sistema de cañones montados sobre pallet especiales con salida lateral (puerta lateral), asociado a un sistema de comunicaciones y sensores que le proveen la capacidad de comando, control, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos. Desarrollado en asociación de la estadounidense ATK – quien le provee del cañon GAU-23 de 30 mm. – lo transforman en una solución innovadora para unidades de ataque, aumentando la capacidad de fuego, permitiendo reconfigurar fácilmente la aeronave a su capacidad de transporte original.

Multipropósito

 El Spartan puede ser utilizado como aeronave de búsqueda y rescate (SAR), vigilancia y control de la zona económica, debido a su gran autonomía y capacidad de volar a bajas velocidades, ideal para la detección de personas, navíos o aeronaves.

Para misiones de búsqueda y rescate o vigilancia marítima, posee sistemas de navegación precargados de los patrones SAR, acompañado de la capacidad de abrir las puertas y rampa en vuelo, que permiten el lanzamiento de kit SAR, observación o búsqueda por Radio Dirección.

Para misiones especificas puede ser equipado con consolas y sensores paletizados como sistemas de control de misiones o hardware para el control de torreta electro óptica/ infra roja.

Sistema Guardian

El sistema opcional “Guardian” cubre las necesidades del combate contra incendios. El revolucionario sistema de lanzamiento de contenedores especiales (122x122x88 cm) le permite llevar un total de 6.300 litros de agua dulce, agua salada, espuma o gel. Su configuración permite lanzar hasta seis unidades entre los 500 y 1.500 metros de altitud y así cubrir un área estimada de 3.000m2, sin necesidad de realizar adaptaciones especiales en la aeronave. Cabe señalar que su precisión es muy alta y está ligada al uso de un sistema de radar táctico asociado.

 

El Spartan puede incluir sistemas adicionales según necesidades de sus futuros operadores como: sistema de lanzamiento de sonoboyas, detector de anomalías magnéticas, ventanillas de observación de burbuja, sistema de detección automáticas, pilones para pods de contramedidas electrónicas, pods de señalización o armamento aire-superficie y sistema infra rojo de autoprotección para la detección de misiles además de lanzadores de chaff y bengalas.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish