Vortexx
Aviones COVID-19 Defensa

C295 de la Armada de Chile: Vigilancia marítima en el Estado de Catástrofe

Dentro de los roles de protección durante la emergencia sanitaria del Covid-19, la Armada de Chile cuenta con decenas de unidades terrestres, navales y aéreas desplegadas. Es así como el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 sigue desempeñando, entre otras, su misión de seguridad marítima, actuando como fiscalizador del tránsito de navíos.

Este fin de semana un Airbus P295 Persuader realizó una Operación de Fiscalización Oceánica en el área de Islas Desventuradas.

El C295 en el VP-1

El VP-1 tiene como principal misión de proveer seguridad y apoyo a la flota en misiones de ataque antisubmarino, anti-superficie y exploración marítima. La unidad de la Aviación Naval está asentada en la Base Aeronaval Concón, a escasos kilómetros del Océano Pacífico.

La Armada de Chile recibió tres Airbus C295, designado localmente como «P-295» en 2010. La primera unidad del inventario es de la versión MPA (Aeronave de Patrullaje Marítimo, por sus siglas en inglés). Más tarde serian recepcionados los dos restantes para guerra antisubmarina (ASW).

La evaluación del proyecto, que se llevó a cabo para definir qué capacidades necesitaba la Aviación Naval, tomó en cuenta los aviones que habían operado hasta la fecha y lo que estaba disponible en el mercado. Cuando la Armada salió a la búsqueda encontró muy pocos aviones MPA, por lo que el C295 y, unas pocas aeronaves civiles, fueron examinadas para determinar si sería posible adaptarlas.

El C295 demostró ser la plataforma más prometedora y Chile se convertiría así en uno de sus primeros clientes en el mundo , y el primer operador en  recibirlo con detector de anomalías magnéticas (MAD).

Las aeronaves, en su diseño original, poseen una rampa trasera que permite el transporte de palets estándar y carga a granel, obviando la necesidad de eliminar las consolas de operadores. El avión también apoya el despliegue de sistemas de misión paletizada y puede realizar lanzamientos de balsas de rescate, equipos de emergencia y paracaidistas.

Ambas versiones están equipadas con el sistema de Airbus FITS (Sistema Táctico Totalmente Integrado) para el control de la misión, que comprende una serie de sensores y componentes incluyendo radar de búsqueda, electro-óptico, infrarrojo (EO / IR) sensores, medidas de apoyo electrónico y un sistema de inteligencia de sistema (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), un interrogador IFF, SATCOM, y Link 11 de enlace de datos.

La versión ASW también cuenta con equipos de autoprotección, incluyendo un receptor de alerta radar (RWR), un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un receptor de alerta láser (LWR), además de chaff y bengalas.

Su capacidad ofensiva se basa en las estaciones subalares donde puede montar torpedos, misiles anti-superficie, minas y cargas de profundidad, aunque no todos estos elementos son utilizados por la Armada de Chile. Una gama de sensores incluyendo sistemas acústicos, radar, infrarrojos, Light Detection and Ranging (LIDAR) y MAD, se realizan con el fin de superar las tácticas defensivas y contramedidas utilizadas por los submarinos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish