Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Capacidad de Rapid Dragon para lanzamiento de misiles de crucero fue demostrada en Noruega desde MC-130J

La capacidad demostrada por el Rapid Dragon permitirá armar aviones de carga con armamento de largo alcance Standoff como los misiles JASSM-ER probados. Al tiempo que el volumen de armamento a lanzar es cuantitativamente mayor que el de los bombarderos actualmente en servicio.

En la Estación Aérea Andoya de Noruega, el Programa de Experimentación «Rapid Dragon» de la Fuerza Aérea de EE.UU., dirigido y desarrollado por la oficina de Experimentación y Planificación de Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea, o SDPE, en asociación con el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. Europa, o SOCEUR, completó con éxito un disparo en vivo de un misil de crucero de largo alcance JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile-Extended Range), en un polígono en Noruega el pasado 9 de noviembre.

El Palletized Effects System «Rapid Dragon», demostró ser capaz de desplegar misiles de crucero de largo alcance utilizando procedimientos estándar de lanzamiento aéreo desde un avión de carga, la prueba se implementó con éxito desde un MC-130J Commando II.

La tripulación aérea operativa MC-130J del Ala de Operaciones Especiales 352 lanzó desde el aire con un sistema de despliegue Rapid Dragon, misiles de crucero de largo alcance que se lanzaron secuencialmente en un polígono sobre el Mar de Noruega.

«Ahora, más que nunca, debemos adoptar un enfoque diferente para acelerar la capacidad del combatiente», dijo la Comandante de la AFRL, mayor general Heather Pringle. «Rapid Dragon es un ejemplo fantástico de la velocidad a la que pueden trabajar los tecnólogos y los combatientes: el diseño, el desarrollo, la creación de prototipos y la experimentación de nuevas capacidades pueden llegar al campo en plazos operacionalmente relevantes».

“El Programa de Experimentación ‘Rapid Dragon’ tiene un nombre apropiado, ya que avanzó rápidamente de un concepto en papel a un fuego real utilizando un prototipo de desarrollo en 24 meses. Ahora, a menos de tres años del inicio del programa, Rapid Dragon está siendo utilizado por SOCEUR en el Círculo Polar Ártico”, dijo el Dr. Dean Evans, gerente del programa Rapid Dragon. “Este es un testimonio del enfoque del equipo en el despliegue rápido para satisfacer las necesidades de los combatientes”.

Aunque el Programa de Experimentación Rapid Dragon se ha centrado en las municiones cinéticas, los esfuerzos del programa ahora se están expandiendo de las Municiones instaladas en el Palletized Effects System, que incluyen municiones cinéticas y no cinéticas; plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o ISR; reabastecimiento de carga; y de entrega de ayuda humanitaria.

“La ventaja comparativa de AFSOC es y siempre ha sido nuestro capital humano”, dijo el teniente general Jim Slife, comandante de AFSOC. “Palletized Effects System, es un ejemplo fantástico de lo que sucede cuando capacitamos a nuestros aviadores para resolver problemas complejos. El mayor valor de AFSOC para la fuerza conjunta, así como para los aliados y socios, es cuando encontramos formas no convencionales de entregar el poderío aéreo. El futuro va a ser diferente de lo que hemos experimentado durante los últimos 20 años, pero una cosa de la que estoy seguro es que AFSOC estará listo para lo que traiga el futuro entorno operativo».

Fuente: U.S. Material Command
Imagen: U.S. Air National Guard photo by Tech. Sgt. Brigette Waltermire

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish