Vortexx
Destacados Helicópteros

CH-47 de Coulson Unical debuta en Chile

La segunda semana de noviembre aterrizó en Chile proveniente de Argentina previo trabajo en el incendio del Amazonas boliviano, el CH-47D de Coulson Aviation para el combate de incendios.

Junto al contratante chileno PESCO, la aeronave trabajara durante la temporada de verano (100 días) para la lucha contra incendios forestales bajo la tutela de Conaf.

Chile se ha enfrentado a devastadores incendios forestales en el pasado. El peor incendio en la historia moderna de Chile ocurrió hace dos años acabó con cerca de 600,000 hectáreas de bosque. Chile ha visto un número cada vez mayor de incendios forestales masivos, así como un período extendido de incendios forestales, como el claro ejemplo de la reciente campaña en la zona de Peñuelas y Las Tablas en la región de Valparaíso donde el CH-47D debutó realizando más de medio centenar de lanzamientos por día, es decir cerca 200.000 galones (757.000 litros), marcando una icónica participación donde incluso cruzo las colinas para cargar agua de mar a un costado del puerto de Valparaíso.

CH-47D

Coulson ha conceptualizado su larga experiencia en la construcción de sistemas de extinción de incendios en un joint venture con la experiencia en soporte y mantenimiento de la estadounidense Unical, bajo la nueva marca Coulson Unical, hoy propietarios de una moderna flota helicópteros para el combate de incendios.

Dentro de los adelantos que lleva este Chinook reequipado, podemos encontrar una nueva suite de aviónica completamente digital y adaptada para su uso con gafas de vision nocturna (NVG). Respecto a su estructura, Coulson Unical trabajo en gran parte de su «belly» o panza, para dar una resistencia superior para ubicar su nuevo tanque RADS-L que tiene capacidad para albergar hasta 11.300 litros de agua o retardante y que además es controlado gracias a una pantalla digital táctil, que enseña parámetros para realizar descargas de la manera más eficiente posible. La alimentación de líquido se realiza mediante un snorkel retráctil fabricado especialmente para el programa CU-47.

Es importante mencionar que en su participación en Chile, el CH-47D ha trabajado con el helibalde SEI-Industries Bambi Bucket BBHL9800 de 2500 galones (9800 litros).

Fotos: Andreas Psaltis / Coulson Group

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish