Una fuente cercana a la Royal Air Force (RAF) ha señalado a UK Defence Journal, que tras la desactivación de su flota de E-3D Sentry, una serie de gobiernos se ha acercado al Reino Unido, interesados en los aviones de alerta temprana, en donde destaca Chile que busca comprar «más de un» avión de estos.
Si bien ya existe tratativas por uno de los E-3D Sentry que operaba la RAF, con Estados Unidos, para ser utilizado como un entrenador dedicado que respalda su flota de puestos de comando y comunicaciones aerotransportadas E-6B Mercury, las aeronaves remanentes estan aun «en venta» como parte de la amortización que busca el gobierno de Londres, para restablecer una nueva flota de aviones de alerta temprana y control aerotransportado.
🚨 NEWS | A source close to the now-retired British E-3D Sentry fleet has told me that Chile is looking to purchase "more than one" retired E-3D aircraft. pic.twitter.com/YQwqQCoVYK
— George Allison (@geoallison) January 18, 2022
El Reino Unido operó originalmente siete Sentry, que ahora serán reemplazados en sus funciones por los nuevos Boeing E-7 Wedgetail, que serán modificados para estas misiones en Boeing Defence UK, en conjunto con STS Aviation.

Si bien, dentro del circulo de la defensa se especulaba de las conversaciones entre la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la RAF, esta nueva información reafirma las intenciones de Chile de reemplazar de manera urgente su desactualizada plataforma de alerta temprana, compuesta por un único EB-707 Condor, modificado en Israel en la primera mitad de la década de los noventa.