Vortexx
Defensa Destacados Espacio

Chile pondrá 10 satélites en órbita junto a Space X

En 2019 Chile comenzó un proceso de formación de su Sistema Nacional Satelital (SNSat) que comprendía junto con mejorar la capacidad espacial, el reemplazo del Satélite FASat-Charlie. En este camino de innovación y desarrollo se realizo ademas, una licitación internacional que fue adjudicada por el consorcio israelí ImageSat Internacional (ISI) para la gestión, fabricación y operación de los aparatos.

“Hoy es un día muy importante porque Chile comienza una nueva era espacial» fueron las palabras del ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, que dio luz verde al proyecto satelital que anunció el Presidente Sebastián Piñera en 2019.

La licitación internacional lanzada por el gobierno chileno, reunió el interés de hasta 45 compañías que buscaron adjudicarse el programa del país sudamericano, en donde finalmente venció la israelí ISI por un monto de 120 millones de dólares para un espacio temporal de cinco años.  ISI será el socio estratégico de Chile para el desarrollo de esta materia con un contrato de cinco años.

La firma con sede en Tel Aviv, dará acceso a constelaciones operadas por la israelí cercana a 250 satélites, mejorando la capacidad. Hasta ahora Chile sólo tiene un satélite, el FASat-Charlie, el cual cumplió su vida útil hace cuatro años a pesar de que continua realizando labores.

Tras este anuncio, Chile comenzará el lanzamiento de diez nuevos satélites, poniendo en órbita a tres mini satélites, los que pesan menos de 100 kilos. Se trata de los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, que serán puesto en la órbita entre 2021 y 2024. De los otros siete más pequeños, uno será lanzado el 2023, tres el 2024 y los últimos tres el 2025.

Su puesta en la exosfera de los aparatos chilenos, estará a cargo de la empresa estadounidense  SpaceX. La compañía es hasta ahora el principal lanzador espacial del mundo, y los hará gracias a acuerdos comerciales con ImageSat Internacional.

Hecho en Chile

Uno de los hitos más importantes, es la particularidad de que los diez satélites serán construidos en Chile por técnicos e ingenieros de una larga lista de universidades y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que han iniciado su trabajo desde hace un año.

El Centro Espacial Nacional (CEN), sera el encargado de monitorear los satélites, junto al análisis de información geoespacial que se estima, comience en 2022 y lo harán en conjunto con estaciones de supervisión espacial ubicadas en Antofagasta y Punta Arenas.

Foto portada: Space X

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish