Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

Comienza el ensamblaje del Bell 360 Invictus

El competidor de Bell del programa lanzado en octubre de 2018 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el nombre FARA (Futura Aeronave de Reconocimiento y Ataque) ha comenzado a ser construido en la planta de Bell Flight en Amarillo, Texas, y busca realizar su primer vuelo para el otoño boreal de 2022.

El Ejército de Estados Unidos (US Army) ha sacudido la industria con los programas abiertos que deben ser decididos para mediados de la década, por un lado esta el FLRAA (Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance), en donde Bell con su V-280 Valor compite en contra del Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant X, y el FARA, en donde la apuesta por el monoturbina Invictus, en donde Bell ha apostado con un modelo especialmente diseñado para los requerimientos del programa.

Según el Vicepresidente de Bell y director del Programa FARA, Chris Gehler, «el helicóptero ya luce como una aeronave real, están presentadas las bahías para piloto y artillero, deposito de armas y gran parte del revestimiento exterior. El sistema de propulsión se está ensamblando en la planta principal de Bell, cerca de Fort Worth y ya cuentan con las palas hechas de material compuesto para pruebas».

En estos días, Bell también trabaja en un laboratorio de integración de sistemas denominado SIL, que realiza ensayos técnicos con el sistema de control de vuelo, aviónica y otros elementos. Esta solución de vanguardia, es un nuevo sello del fabricante estadounidense con el que se ha realizado integración de procedimientos y partes en los helicópteros Bell 525 Relentless y el nuevo V-280 Valor.

El Bell 360 Invictus contara con un peso vació  de 11.000-12.000 libras (4.535 – 5.443 kg) y esta diseñado con la misma lógica que el Valor, de arquitectura abierta y control de vuelo Fly-by-wire. El Invictus estará propulsado por un motor GE Aviation GE T901 ITEP de 3.000 shp -similar al que propulsa al AH-64 Apache- y junto a una Unidad de Potencia Suplementaria (SPU) Pratt & Whitney PW207D1 de 598 shp, igual al utilizado por el Bell 429, que le permitirá una mayor autonomía para el arranque inicial, especialmente en zonas aisladas en el frente de batalla. Este motor, también servirá como motor auxiliar al momento de perdida de potencia y activación de la autorrotación en emergencias de vuelo.