Vortexx
Espacio

Comienza la integración final de JUICE

La sonda espacial JUpiter ICy moons Explorer (JUICE) construida mayoritariamente por Airbus Defence and Space para la Agencia Espacial Europea (ESA), ha arribado a las instalaciones de Airbus en Friedrichshafen, Alemania, para iniciar la fase de integración final de sus sistemas.

Este proceso que se extenderá hasta finales de 2020, explorará las tres mayores lunas del sistema joviano, además de ser la misión de la ESA que más lejos irá hasta la fecha. Una vez finalizada esta fase, la sonda será enviada a Noordwijk en los Países Bajos, donde será sometida a pruebas de vacío térmico para confirmar que esté lista para su viaje al sistema joviano.

Recientemente Airbus Madrid completó la construcción de la estructura de la sonda, mientras que en las instalaciones de ArianeGroup se finalizó la construcción del sistema de propulsión, de forma paralela en las instalaciones de Airbus en Toulouse se trabaja en las pruebas de software, previo a su integración en Friedrichshafen.

Infografía: Airbus

La misión JUICE será lanzada en mayo de 2022, y realizará un sobrevuelo por Venus y Marte para utilizar la asistencia gravitatoria, en la denominada «Fase de Transferencia Interplanetaria», que tendrá una duración de 7.6 años.

El arribo al sistema joviano está programado para octubre de 2029, donde sus diez instrumentos científicos serán utilizados para el estudio de Ganímedes, Europa y Calixto, además del gran planeta, mientras desarrollara otras observaciones a las lunas menores del sistema joviano. Esta parte de la misión tendrá una duración de 3.5 años, dividida en dos partes denominadas como «Jupiter Tour» y «Ganymede Tour«.

El objetivo principal de la misión será el estudio del surgimiento de mundos habitables alrededor de gigantes gaseosos, como Júpiter, también busca respuesta a preguntas como las condiciones para la formación de planetas y la aparición de vida. Dependiendo de diferentes factores, la misión podrá extenderse más allá de los 11 años inicialmente planificados.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish