Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Los pilotos brasileños comienzan a entrenar en el Gripen

Esta semana sobre los cielos de Såtenäs, Suecia, los primeros cuatro pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) iniciaron la etapa de familiarización a bordo del Saab JAS-39D Gripen de la Fuerza Aérea Sueca (FAS), como parte del proceso de entrenamiento a gran escala de oficiales en el futuro avión de primera línea de Brasil.

El grupo de pilotos pertenecientes al Primer Grupo de Defensa Aérea (1.a GDA) – Escuadrón Jaguar, forma parte del primer equipo designado por el Comando de Preparación (COMPREP) para realizar el curso de formación en todas sus etapas en el Gripen, del que la FAB ha adquirido bajo un inédito contrato 36 unidades que serán ensambladas por Embraer en Gaviao Peixoto, Estado de Sao Paulo.

La primera fase del curso, denominada Entrenamiento de Conversión, está diseñada para verificar la condición fisiológica de los piloto, a través de calificaciones específicas de supervivencia en el mar y resistencia al alto factor de carga “G” que se experimentan a bordo del Gripen. Junto a esto, los oficiales participaran de encuentros en la aulas de la FAS, donde se realizan pruebas teóricas y clases sobre la ingeniería alrededor del aeronave y se trabaja en procedimientos de estandarización.

En las semanas venideras, los vuelos básicos mantendrán a los Gripen muy ocupados con el objetivo de aclimatar a la tripulaciones a las características de la aeronave, en esta etapa se realizan emergencias simuladas, vuelo acrobático, vuelo instrumental, navegación y gestión de los distintos sistemas propios del uso del avión.

Para el Mayor Vítor Cabral Bombonato, «el Gripen sueco (C/D) impresiona por el alto nivel de tecnología incorporada. Varios sistemas son controlados por computadoras, lo que reduce en gran medida la carga de trabajo del piloto en comparación con el F-5M que volamos actualmente. Un buen ejemplo es el sistema de vuelo digital, que actúa sobre las superficies de control de manera más eficiente, evitando cargas excesivas de G y pérdidas, facilitando la ejecución táctica de la misión”, explica.

El Comandante del Ala 2, Coronel Gustavo Pestana Garcez, dice que, «esta etapa permite a los pilotos conocer de cerca las capacidades y potencialidades del Sistema Gripen, que en un futuro cercano actuará como punta de lanza de protección de la soberanía del espacio aéreo brasileño», dijo.

Mientras la primera comitiva de pilotos de la FAB entrenan en Suecia, el Ala 2, en Anápolis (GO), continúa preparándose para recibir, este año, el primer F-39 Gripen, así como simuladores y equipos de apoyo.

Fotos: FAB