Vortexx
Aerolíneas COVID-19 Transporte

Comisión Europea autoriza 7.000 millones de euros en ayuda para Air France

Producto de las grandes pérdidas económicas presentes para la aerolínea Air France, la Comisión Europea (CE) otorgó durante el pasado lunes una garantía estatal de 7.000 millones de euros para la compañía con el fin de frenar su colapso líquido.

Por: Valentina Sepúlveda

La compañía más emblemática de Francia, Air France, logró posicionarse hasta el 2019 como una de las aerolíneas europeas con una de las cifras de negocio más altas del territorio, pasando incluso los 27.000 millones de euros de ingresos, alcance que se vio imposible de sostener luego de los críticos meses que deja la situación sanitaria de Covid-19.

En este contexto, la CE aprobó una ayuda financiera a Air France-KLM por 7 mil millones de euros, evitando así el colapso y posible quiebra financiera. La aerolínea había asumido una perdida diaria cercana a los 25 millones de euros al día. Actualmente, decenas de aerolíneas alrededor de Europa están buscando rescates estatales para frenar este riesgo.

“Esta garantía francesa de 7 mil millones de euros y el préstamo para accionistas proporcionará a Air France la liquidez que necesita con urgencia para resistir el impacto del brote de coronavirus” sostuvo la principal funcionaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, según lo comunicado en un medio de la región.

Por otra parte, la Comisión Europea señaló que la urgencia de apoyar a Air France radica en que son un actor importante para la economía del país y su importante labor en la repatriación de ciudadanos, además del transporte de insumos médicos.

Según comentó el ministro de finanzas francesas, Bruno Le Maire, una de las positivas consecuencias de esta acción reside en que la aerolínea estará sujeta a una reducción de vuelos nacionales con el fin de potenciar criterios medioambientales y activar políticas más ecológicas: “donde haya servicio de trenes de menos de dos horas y media, los vuelos no estarán justificados y serán eliminados permanentemente. El costo en términos de emisiones de carbono es demasiado alto” sostuvo Le Maire según un medio de la región.

La CE comentó en su declaración que el apoyo a Air France ocupará la forma de garantía estatal sobre prestamos y acciones subordinadas a la compañía por parte del Estado francés.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish