Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Con medios navales y aéreos Armada continúa monitoreando a pesqueros extranjeros que se desplazan hacia el Atlántico

Para realizar el monitoreo se han desplegado unidades aeronavales como los P-3ACH Orión y los C295 Persuader, en tanto en superficie están operando con Patrulleros de Zona Marítima (OPV).

En el cumplimiento de sus áreas de misión, en cuanto a fiscalización y monitoreo de los espacios marítimos nacionales, la Armada de Chile continúa fiscalizando a la flota pesquera extranjera dedicada a la extracción del recurso calamar rojo, la que actualmente navega frente a las costas de nuestro país hacia el sur, para cruzar al Océano Atlántico por el estrecho de Magallanes.

En total, más de 100 naves de pesca se encuentran en actividad de tránsito, la que comenzó a fines del mes de noviembre desde caladeros ubicados al sur de altamar de Perú, y que está siendo monitoreada las 24 horas de los 7 días de la semana por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile.

En concreto, se ha efectuado una fiscalización pesquera oceánica con el despliegue de diversos medios aeronavales, como el P-3 ACH “Orión”, el Casa C-295 y Patrulleros de Zona Marítima (OPV), contribuyendo al esfuerzo que hace el Estado de Chile para cumplir con la normativa nacional y tratados internacionales.

Se espera que esta flota pesquera de término a su tránsito por aguas nacionales durante la primera quincena de enero, fecha tentativa en que iniciará operaciones extractivas en Argentina.

Cruce del Estrecho de Magallanes
Cabe destacar que durante su paso por el Estrecho de Magallanes se establece, como medida de seguridad, la navegación vía convoy desde Punta Arenas y hasta bahía Posesión, en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

“La Autoridad Marítima realiza los procesos de coordinación por medio de las agencias navieras de cada una de las naves, además de realizar las tareas de control verificando que no exploten recursos marinos en el territorio nacional, además de verificar que no se produzcan eventos de contaminación en aguas de la jurisdicción”, explicó el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Esparza.