Vortexx
Destacados Helicópteros

Conociendo el helicóptero Airbus H125

Tuvimos la oportunidad de conocer el helicóptero Airbus H125, miembro de la exitosa familia AS350. Este helicóptero es uno de los probables competidores del Proyecto Gaviota de la Armada de Chile, para reemplazar los antiguos Bell 206 Jet Ranger (UH-57B).

Durante nuestra visita a las instalaciones de Airbus en el aeródromo Eulogio Sanchez (Tobalaba), pudimos experimentar de primera mano las capacidades del H125. Nuestra visita fue programada para realizar un vuelo a zona sur de la Región Metropolitana, con un sobrevuelo por la pre-cordillera, alcanzando sin mayores problemas la altura de 10.000 pies (3.050 metros), sin perdida alguna de las performance establecidas a unos 8000 pies mas abajo. Durante la demostración fuimos testigos de la estabilidad del helicóptero en vuelo estacionario y posterior viraje en 360°, con un viento cercano a los 40 nudos (70 km/h.), donde el H125 respondió de forma correcta a lo que el comandante de la aeronave y su alumno buscaban.

Con más de 33 millones de horas de vuelo en todo el mundo. y con más de 1500 helicópteros H125  en operaciones, firmas y fuerzas gubernamentales operan 90 H125, de los cuales alrededor de 40 están en Chile, todo gracias a sus excelente versatilidad, menores menores costos de adquisición y su excelente rendimiento, especialmente en condiciones extremas, como pueden ser trabajos en la Cordillera de los Andes o desierto de Atacama.

Gracias a su versatilidad este helicóptero puede ser utilizado para instrucción, gracias  una cabina con una amplia visibilidad, donde todos sus ocupantes se encuentran mirando hacia adelante, el H125 puede ser equipado con duplicado de paneles Garmin G500H para piloto y alumno, ademas cuenta con una cámara Vision 1000, la cual almacena las actividades dentro de la cabina y parámetros del vuelo, información que puede ser revisada posteriormente mejorando el entrenamiento. El helicóptero puede ser re-configurado rápidamente para realizar misiones de rescate gracias a su piso plano y utilizando una grúa con capacidad de hasta 204 kg., facilitando esta y otras operaciones, como pueden ser operaciones de combate de incendios u operaciones de carga aérea, disponiendo de un Cargo Swing, con capacidad de hasta 1400kg.

Paulo Morales Valdebenito

El H125 ha sido diseñado de tal forma que en caso de una emergencia dispone de asientos anti-crash, junto a un sistema de tanques de combustible resistente a choques.

Esta aeronave esta dotada de una planta motriz Safran Arriel 2D con doble canal FADEC, además de una unidad independiente a modo de backup. La cabeza de rotor del H125 posee la tecnología Starflex, disminuyendo las vibraciones y facilitando las labores de mantención de la cabeza de rotor del helicóptero.

Enrique HELFMANN, Gerente Comercial Airbus Helicopters y Fernando PEREZ, Piloto Jefe de Airbus Helicopters // Foto: Paulo Morales Valdebenito