Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Corea del Sur planea adquirir 40 aviones F-35 adicionales

La República de Corea planea aumentar el pedido de aviones Lockheed Martin F-35 en 40 unidades adicionales, de los cuales 20 corresponderán a la versión F-35A, mientras que los restantes 20 serán al F-35B (de despegue y aterrizaje vertical) por un valor aproximado de 6.7 mil millones de dólares.

La decisión surcoreana por el F-35B, tiene como objetivo equipar al primer portaaviones del país asiático, que se encuentra en desarrollo bajo el programa designado LPX-II. La opción por los caza de despegue vertical responde a la necesidad de Corea del Sur de incrementar su proyección estratégica en los mares, en consecuencia la opción por el avión de quinta generación entregara un componente disuasivo inigualable al tratarse de aeronave de combate embarcada más moderna del mundo.

Para el desarrollo del LPX-II, la marina de la república coreana requiere conocer las especificaciones técnicas de los aviones para avanzar en el diseño de la embarcación, sin embargo Lockheed Martin ha declarado que no puede entregar esta información mientras no haya un contrato de por medio.

Concepto del futuro portaaviones de Corea del Sur. Fotografía: Armada de la república de Corea del Sur

 

Esta futura adquisición y la fabricación del navío van de la mano con el aumento de las tensiones con la limítrofe Corea del Norte y la República Popular China, hecho que ha instado a otras naciones de la región a realizar proyectos de similar envergadura para la construcción de portaaviones ligeros como es el caso de Japón y Singapur, los cuales también han optado por el F-35B.

A la fecha Corea del Sur ha recibido 16 aviones F-35A, correspondientes a la primera orden de 40 aviones realizada en 2014, mientras el resto de las unidades continuan en proceso de entrega.

Fotografía de portada: Louis Vega Jr – Fuerza Aérea de Estados Unidos