Vortexx
Destacados

Coronel Raúl Mera: «No hay límites para la generación de negocios en FIDAE 2020″»

«La temática de FIDAE 2020 será resaltar los 40 años que tenemos como feria. Nacimos como FIDA en el año 80 con el fin de promover la conciencia aeronáutica en el país, a la par del aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que cumplirá 90 años el próximo año», explica el director ejecutivo de la Feria del Aire y del Espacio, FIDAE 2020, Coronel de Aviación Raúl Mera. «Que la ciudadanía pueda reconocer que el medio aéreo es importante para el desarrollo, se suma para poder generar esta plataforma de intercambio tecnológico, entre oferentes y demandantes que son los expositores y las delegaciones… Hemos tenido una evolución que ha permitido agregar el rubro espacial, también clave para el desarrollo de un país», añade el CEO de la feria del aire más importante de América Latina.

Una de las capacidades de FIDAE es adaptarse a los nuevos tiempos, en especial, al cuidado del medio ambiente. «Vamos a incorporar a la feria algunas innovaciones en energía solar, así como la exhibición de vehículos solares. Y también estamos incentivando la presentación de motores de aviación eléctricos», anuncia el coronel.

El área de negocios de FIDAE proyecta reunir las 120.000 visitas, compuestas por 40.000 asistentes profesionales, enfocados al área comercial, y 80.000 por el público general. «Esperamos mantener nuestro promedio y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para superar lo que nos piden los expositores que es aumentar la cantidad y la calidad de los asistentes profesionales», señala el ex número dos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh. «Haber sido nombrado director ejecutivo es un orgullo y una gran responsabilidad. Para una tarea tan importante es un gran desafío personal y también es un reto liderar a un gran equipo que hace una tarea distinta a la de la Fuerza Aérea, que tiene que ver con la misión de difusión, captar empresas y construir modelos de negocio».

Hoy existen seis rubros: Defensa, Espacial, Aviación Civil y Comercial, Mantenimiento de Aeronaves, Servicio de Vigilancia y de Seguridad Interna, y Servicios Aeroportuarios. «Para mejorar el porcentaje de visitas profesionales, hemos diversificado quienes son los potenciales usuarios de estos rubros. Por ejemplo, con la apertura de la construcción de nuevos aeropuertos, nos dedicamos a buscar a esas delegaciones que van a permitir dar mayor realce y calidad a esa área», explica.

«Hay nuevas empresas confirmadas gracias a un programa de difusión bien nutrido con el cual nos presentamos en las ferias más importantes del mundo. Esto nos ha permitido entrar a nuevos expositores… FIDAE no es solo Defensa», acota.

Aerocardal, Airbus, Bae Systems, Bell, Boeing, DTS, Eagle Copters, Elbit Systems, Embraer, Enaer, Leonardo, Lockheed Martin, Milkor, Saab, Sikorsky, Wollsdorf, son algunas de las compañías ya confirmadas para el evento, sumadas a las tradicionales presentaciones de los Halcones, Esquadrilha da Fumaça, Boinas Azules y Big Band de la FACh. El prestigio de FIDAE es reconocido a nivel mundial, por lo que las empresas están prefiriendo a esta feria para promocionar sus productos en la región.

La USAF, una fuerza de atracción

En FIDAE 2018, donde participaron 59 países y 533 empresas, la organización registró un p˙blico asistente de 123.189 personas quienes pudieron contemplar las 138 aeronaves exhibidas. La cobertura del evento estuvo a cargo de 1.761 periodistas nacionales y extranjeros acreditados.

En esa oportunidad se contó con la delegación más importante en la historia de la muestra por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), con medios como los F-22 Raptor Demo Team, C-130 Hercules, KC-135 Stratotanker y KC-10 Extender; y los Boeing B-52 Stratofortress y C-17 Globemaster III. Para esta versión 2020, el F-22 Raptor Demo Team publicó en su portal web que se presentará en Chile en marzo próximo por lo que se espera que vuelvan desde Langley, Virginia, un par de estos cazas de quinta generación a realizar su demostración acrobática.

El oficial señala que «todavía estamos en conversaciones… FIDAE es un evento a nivel Fuerza Aérea, por lo que también estamos coordinando la participación de la USAF». En tanto la FACh, dispondrá de sus aeronaves militares de ala fija y rotatoria para las demostraciones estáticas y aéreas.

Centro de negocios

El evento se desarrollará desde el 31 de marzo al 5 de abril en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. Lugar donde la infraestructura fue diseñada para un encuentro de este tipo y donde se ha ido optimizando los espacios, mejorando algunos edificios y condiciones. Es lo que se requiere por el momento.

En la versión del 2018, 21.800 m2 fueron bajo techo y 91.000 m2 al aire libre. Se dictaron once conferencias oficiales y se realizaron más de 2.500 reuniones durante la exhibición profesional. También ocho hall de exposición y pabellones temáticos dedicados a la aviación civil, comercial, militar, espacial, y, por primera vez, la presentación del pabellón de RPAS/UAV (drones). Así como también por primera vez se presentó un pabellón de pequeñas y medianas empresas europeas, con 37 países participantes que generaron 323 reuniones.

En la próxima edición aumentará la oferta de sistemas apagaincendios así como los sistemas satelitales, en el contexto del nuevo Programa Espacial Nacional de Chile, que entre otros, busca el reemplazo de su actual Sistema de Observación Terrestre. Por otro lado, la presencia de China y Pakistán también será otra de las novedades.

El prestigio de 40 años y los resultados han motivado la participación de todos los países de la región. Un expositor puede encontrar en el evento a quienes toman las decisiones de compra de los productos y servicios que se ofrecen, siendo los principales negocios de Defensa, sin embargo, el resto de los rubros han ido ganando terreno. Es el caso de la venta a la empresa chilena CBP de los aviones anfibios multirol Be-200ES de la compañía rusa Beriev… «Como en este caso, no hay límites para la generación de negocios en FIDAE», asegura el coronel.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish