Vortexx
Corporativo Destacados Transporte

Covid-19: Esfuerzo aéreo chileno para la distribución de vacunas

El plan mayor que comprende cuatro millones de dosis provenientes de Beijing, forma parte de la acción del Gobierno de Chile para expandir el programa de vacunaciones contra el coronavirus, mientras distintos actores de la industria aeronáutica del país colaboran en el esfuerzo.

Una épica misión dirigida desde el Ministerio de Transportes, recibirá este jueves el primer vuelo de LATAM Airlines con la vacuna del laboratorio Sinovac de China, que luego de despegar desde Beijing, deberá realizar una escala técnica en Sidney, Australia, para finalmente aterrizar en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago. LATAM realizará dos vuelos entre el 28 y 31 de enero con el objetivo de transportar cuatro millones de dosis de la vacuna desde el gigante asiático.

El plan de repartición del medicamento comprende una decena de vuelos tanto civiles como militares a las zonas extremas del país, como los confines de la región austral y la Isla de Pascua. El esfuerzo conjunto que esta permitiendo el despliegue de medios aéreos ha comprendido envíos de vacunas de Pfizer/ BionTech como es el caso de la misión realizada por la Asociación Chilena de Helicopteros (ACHHEL) con un Airbus H125 de la empresa Suma Air  y la Federación Aérea de Chile (FEDACH), como también aerolíneas como JetSMART, Latam Airlines y Sky Airline.

Transporte de vacunas contra COVID-19 en un Airbus A320neo de SKY.

JetSMART y SKY

JetSmart aterrizó este pasado lunes a las 10:50 en el Aeropuerto Mocopulli en la isla Grande de Chiloé, con un cargamento de vacunas contra el coronavirus. Este traslado se enmarca en un acuerdo voluntario por parte de la compañía, donde ha puesto a disposición del Ministerio de Salud, de manera indefinida durante 2021, todas sus aeronaves Airbus A320, con el fin de transportar tanto el medicamento, como insumos, para combatir la pandemia en distintos puntos de Chile

Desde nuestra llegada al país, nuestro compromiso fue el entregar conectividad a las personas y así democratizar los cielos. Frente a esto, la pandemia no ha sido la excepción. Sentimos que tenemos un deber como actores de la industria del transporte, de ser un aporte para superar esta profunda crisis que nos ha golpeado, pero que, al mismo tiempo, nos ha hecho resilientes y nos permite contribuir al país de manera concreta. A partir de este día, no solo trasladamos a nuestros pasajeros seguros a sus destinos, sino que también llevamos a nuestros destinos dentro de Chile, soluciones efectivas para hacer frente al Covid-19. Es un honor como compañía el haber iniciado nuestros vuelos de carga con un elemento tan crucial como lo es la vacuna, y haber puesto a disposición la conectividad hacia las regiones que tanto valoramos y empujamos. Este es sólo el primer paso de un largo camino por superar este difícil momento”, comentó Friederike Krebbers, Gerente de Desarrollo de Mercado y Aeropuertos de JetSmart.

Por otra parte, a las 7:25 a. m. el vuelo 401 de SKY despegó desde el aeropuerto de Santiago rumbo a Puerto Montt, transportando siete cajas con 470 dosis de vacunas Pfizer/Biontech, destinadas para la segunda dosis de inoculación de los trabajadores de la Salud de dicha comuna, siendo una de las regiones con mayor cantidad de casos activos.

Con esta operación, la aerolínea se sumó al proceso del traslado de vacunas contra el Covid-19, movilizado el quinto cargamento que realiza el Gobierno, a propósito de su campaña de inoculación.

Entendiendo el rol de la industria aérea en la conectividad del país y en el aporte que podemos hacer en operaciones como estas, en SKY hemos desarrollado todos los estudios de factibilidad requeridos, para transportar las vacunas de manera segura y poder contribuir con su traslado, en caso de que sea necesario”, aseguró la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

Las vacunas se trasladarán en las bodegas de los aviones de itinerario de la aerolínea, almacenadas en cajas equipadas con kilos de gel pack, a una temperatura entre 2° y 8° C. El recorrido completo contará con un estricto protocolo de seguridad, que se aplicarán desde el arribo en el aeropuerto hasta la llegada a destino.