Vortexx
COVID-19 Destacados

Covid-19: La importancia de los transportes estratégicos

La pandemia que ha puesto al mundo en un verdadero jaque sanitario, ha demostrado la relevancia del uso de los medios militares para mantener el control de la propagación, junto a ello, los transportes estratégicos han jugado un papel clave en el traslado de pacientes críticos e insumos de primera necesidad.

 

Los países miembros de la OTAN son por lejos los más afectados por el Covid-19, con España e Italia liderando las tasas de infección y letalidad en Europa, han debido poner a prueba todo su sistema de transporte aéreo militar al servicio de la contención de la pandemia.

Tanqueros multipropósito KC-767, C-130J-30, KC-130J, además de los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Italiana (IAF) han realizado vuelos tanto dentro de la península como hacia el extranjero, recogiendo cargas de hisopos para la medición del Covid-19, además de ventiladores mecánicos extra y toda la ayuda ofrecida por la Unión Europea.

El KC-767 del 14° Stormo, proveniente de Shenzhen en el sur de China, llevó más de 360.000 mascarillas hasta la Base Aérea de Pratica di Mare / Aeronautica Militare

 

A pedido específico del Estado Mayor de la Defensa, la Fuerza Aérea Italiana realizó una serie de vuelos para transportar suministros médicos. Específicamente, un C-130J de la 46 ° Brigada Aérea de Pisa transportó 4.500 kilogramos de máscaras desde el aeropuerto de Malpensa hasta Fiumicino. / Aeronautica Militare

Por otro lado España ha trabajado en la medicalización de aeronaves, entre ellas los Airbus C295 y A400M por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). Que en el caso del A400 lo ha adaptado como centro de transporte sanitario con diferentes tipos niveles de cuidado. Con capacidad de llevar cinco pacientes críticos en una división aislada de los otros 14 de cuidados menores.

En el resto de Europa, los A400, A330MRTT y C-130, además de los transportes VIP, siguen realizando misiones de transporte incluso desde China para el suministro de pertrechos sanitarios hacia el viejo continente.

 

 

 

El Presidente Erdogan ha establecido un puente aéreo de ayuda entre China y una docena de países, principalmente a aliados de la OTAN. En este rol ha destacado el A400M /Turkish Armed Forces.
Humvees son movilizados por los C-5M Super Galaxy a diferentes puntos de los Estados Unidos para la supervisión de los estados de excepción./ US. Air Force

En América la situación ha ido complejizando con el correr de los días, los Estados Unidos son hasta hoy el país con mayor cantidad de contagiados por el coronavirus a nivel mundial , con más 300.000 infectados, lo que ha intensificado el movimiento de su flota de transporte estratégica, principalmente de C-17 Globemaster III y C-130 Hércules en todas las variantes, además de los C-5 Galaxy y su flota de aviones de pasajeros gubernamentales.

Su flexibilidad operativa les ha permitido  realizar misiones de transporte con múltiples escalas para relevar las cargas de insumos para cargueros tanto estadounidenses, como de naciones aliadas, llevando a los transportes desde Asia, pasando por sus bases en Europa para concluir el traslado en Norteamérica.

En Latinoamérica la fuerza de transporte basada principalmente en C-130 y aviones de aerolíneas militarizados (Boeing 737, 767 y otros) han realizado los puentes aéreos necesarios para transportar insumos, como también para misiones aeromédicas de pacientes en diferentes niveles de gravedad, lo que ha evidenciado la importancia de contar con medios adecuados.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha usado intensamente sus transportes para el traslado de pacientes desde regiones hasta la capital, Santiago./ FACh
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) unidades de C295 del Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, para trasladar pacientes diagnosticados con Covid-19 / FAC

Es importante recalcar que la región no ha ido considerando de manera correcta la necesidad de una flota estratégica de transporte, a pesar de los antecedentes en materia de desastres naturales, en donde comúnmente se espera ha confiado a la asistencia global ofrecida por países amigos, sin embargo hoy esta situación mantiene a los medios aéreos concentrados en sus necesidades domésticas, dejando un vació que puede agudizarse en la medida que la pandemia siga aumentando su propagación global.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish