Vortexx
Destacados

Dandole forma al legado, Leonardo Helicopters

El mayor grupo aeroespacial italiano ha decidido dar un giro comercial de cara al competitivo mercado de la aeronáutica, defensa, electrónica y espacio han llevado a la desaparición (nominal) de las principales firmas agrupadas bajo la tutela de Finmeccanica, dando paso un nuevo y fuerte conglomerado con una estructura y respaldo financiero centrados en la búsqueda de nuevos desarrollos.

En 2015, Mauro Moretti, CEO de Finmeccanica encabezaba el inicio de una serie de cambios estratégicos con el objetivo de refundar un grupo mas solido en todos los procesos de desarrollo y puesta en el mercado de las soluciones ya existentes con miras a satisfacer las necesidades del mañana.

Las compañías que perdieron su prestigiosos emblemas son Alenia Aermacchi, OTO Melara, Selex ES, WASS  y su división de helicópteros AgustaWestland, que transitoriamente se transformaron en siete nuevas divisiones de Finmeccanica para el 01 de enero de 2016.

Continuando con la transición, Mauro Moretti al mando de este revolucionario cambio, para marzo de 2016  con la propuesta de cambiar el nombre de la empresa con la respectiva aprobación de los accionistas que para el 28 de abril de 2016 Finmeccanica se convertiría oficialmente en Leonardo-Finmeccanica (Leonardo Company  para el 1 de enero 2017), nombre propuesto en la inspiración del inventor y científico italiano Leonardo da Vinci.

Nueva organización de aviación

Aircraft Division

Continuando con las actividades desarrolladas por Alenia Aermacchi, desde el 01 de enero de 2016 Leonardo Aircraft Division desarrolla, produce y ofrece mantenimiento a una importante gama de aviones militares como cazabombarderos, aviones de ataque ligeros y entrenadores avanzados, produciendo en su totalidad las estructuras aeronáuticas para ellos como es el caso de los entrenadores M-339, S-211 y M346, como también el transporte táctico de alta performance C-27J Spartan.

La Sociedad es parte de una red de empresas mixtas y asociaciones con productos altamente fiables, elmas emblemático de ellos es el programa  Eurofighter (en asociación con BAE Systems y Airbus Group) los que construyen y comercializan el caza supersónico Typhoon, también participa activamente en el joint venture  junto Airbus Group para la producción de aeronaves regionales de pasajeros de la familia ATR y con cerca de un 22% en el programa de avión de combate no tripulado (UCAV) nEUROn, liderado por la francesa Dassault.

De AgustaWestland a Leonardo Helicopters

Leonardo Helicopters es la nueva marca de la prestigiosa AgustaWestland, la que ha ocupado un rol protagónico en el diseño y fabricación de helicópteros, en sus instalaciones se desarrollan todas las etapas necesarias para la completa concepción de una aeronave de ala rotatoria desde la investigación y desarrollo, elaboración de partes, integración de sistemas, gestión de producción, construcción de simuladores de vuelo, formación de pilotos y soporte post-venta. Esta división continua con la herencia de satisfacer las necesidades civiles y militares donde se incluyen las principales categorías de peso entre  1,8 toneladas monomotor a 16 toneladas de tres motores. Los helicópteros conservaran la designación AW a pesar del cambio de nombre de marca

Las principales plantas están concentradas en Italia (Vergiate y Tessera) y el Reino Unido (Yoevil), mientras que divisiones de menor tamaño se encuentran en Polonia (Swidnik( y Estados Unidos (Filadelfia), en todas se realizan trabajos de ensamblaje final.

Familia Leonardo Helicopters division

 

AW009

El mas ligero de los helicópteros de la familia Leonardo es el AW009, concebido para múltiples misiones. Fue desarrollado por la polaca PZL Swidnik (actual subsidiaria de Leonardo) desde la década del ochenta bajo la denominación SW-4. Sin embargo no consiguió realizar su primer vuelo hasta 1996, entrando en servicio por primera vez el mismo año por Fuerza Aérea de Polonia, donde se desempeña hasta estos días como helicóptero para misiones de enlace, transporte menor e instrucción.

Mas tarde la compañía comenzó a ver perspectivas comerciales con el SW-4, lo que le llevo a comenzar larga ruta para abrirse espacio en el competitivo mercado de los helicópteros ligeros, entre los pasos mas importantes destaca la certificación de tipo de la AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) para septiembre de 2007 donde se abrío la alternativa de utilizar motores Rolls Royce o Pratt & Withney.

Su acercamiento al consorcio no seria hasta 2011 luego de que el gobierno británico comenzara la búsqueda de una plataforma ligera de ala rotatoria con la posibilidad de ser no tripulado bajo el programa RWUAS por sus silgas en ingles, sin embargo el proyecto nunca se concretaría.

Luego de una serie de trabajos de AgustaWestland sobre el SW-4, para finales de 2015 la compañía anunciaba que trabajaría en la comercialización del mismo.

En la ultima edición de la Heli-Expo celebrada en Louisville, Kentucky, Leonardo Helicopter daría a conocer la nueva versión designada AW009, con mejoras en los sistemas de control, glass cockpit de Genesys Aerospace (similar al del AW119Kx) y con la posibilidad de incorporar la turbina Rolls-Royce 250-C30R.

Peso máximo de despegue: 3.968 lb./1.800 kg.

Motor: Rolls-Royce M250-C20R/2 (SP) o Rolls-Royce M250-C30P

Tripulación / Pasajeros: 1 piloto + 4 pasajeros / 2 pilotos + 3 pasajeros

 

AW109E

AW109 es reconocido mundialmente por una muy estilizada línea aerodinámica y también por ser operado para los mas diversos propósitos en el sector privado y gubernamental.

El A109E Power destaca por su increíble velocidad crucero de 154 nudos (270 km/h.) lo que le permite llegar de un punto a otro en menos tiempo que la mayor parte de los helicópteros disponibles, marcando un hito desde su concepción a comienzo de la década del setenta.

Hoy con una serie de variantes, los helicópteros de la familia AW109 poseen sistema de control FADEC para doble turbina, con redundancia en todos los sistemas críticos con el fin de garantizar mayor seguridad en operaciones bajo las más exigentes circunstancias de día o noche, lo que le ha valido una importante cantidad de usuarios militares para servicios de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromedica (MEDEVAC) y operaciones policiales.

Peso máximo de despegue: 2.850 lb. /3.000 kg

Motor: (x 2) Pratt & Whitney Canada PW206C (640 HP C/U) o (x 2) Turbomeca Arrius 2K1 (670 HP C/U)

Tripulación / Pasajeros: 1 piloto + 7 pasajeros / 2 pilotos + 6 pasajeros

 

AW109 Trekker

El robusto AW109 Trekker es el más nuevo helicóptero ligero bimotor de tres toneladas de Leonardo, diseñado a partir del AW109 Grand es un helicóptero capaz de desarrollar hasta 1470 HP gracias a sus dos turbinas Pratt & Withney Canada PW207C con control FADEC lo convierten en un ideal aliado para trabajo aéreo en servicios públicos o donde se requiera capacidad de elevación de objetos.

Como es común en estos días en las aeronaves de ala rotatoria cuenta con un interior modular rápidamente configurable para distintas tareas. El  Trekker se caracteriza por tener sistema esquís en ves de tren de aterrizaje retráctil como es común en los helicópteros de la familia AW109.

Peso máximo de despegue: 6999 lb./ 3175 kg.

Motor: (x 2) Pratt & Whitney Canada PW207C (735 HP C/U)

Tripulación / Pasajeros: 1 o 2 pilotos con 6 o 7 pasajeros

 

AW109 Gran New

El Grand New es el mas potente y confortable miembro de la familia AW109, en su cabina los pilotos se benefician de un panel de cristal liquido con toda la información necesaria para reducir al mínimo la carga de trabajo de la tripulación y mejorar la conciencia situacional, además de poder ser equipado accesoriamente con una cámara termal para vuelos con poca visibilidad, con un alcance de hasta 804 km. este helicóptero esta ideado para el transporte de pasajeros con un alto nivel de confortabilidad, también es ampliamente utilizado en servicios de urgencias por su velocidad crucero de cerca de 270 km/h. lo que le permite hacer vuelos asombrosamente rápidos.

Peso máximo de despegue: 6999 lb./ 3175 kg.

Motor: (x 2) Pratt & Whitney Canada PW207C (735 HP C/U)

Tripulación / Pasajeros: 1 piloto + pasajeros / 2 pilotos + 6 pasajeros

 

AW119Kx

El AW119Kx es una versión del AW119 Koala, con mejoras que comprenden principalmente su nueva cabina de cristal liquido Garmin G1000H comprende un sistema de visión sintética con carretera en el cielo, además de sistema advertencia para evitación de colisión en terreno (HTAWS) que incluye un mapeo en tres dimensiones de todo el mundo.

EL Kx es un helicóptero ideal para trabajo aéreo, donde destaca de la mano de una decena de operadores en la lucha contra incendios, además de apoyo a trabajo en faenas mineras, grandes obras de ingeniería y turismo.

Peso máximo de despegue: 6283 lb. / 2.850 kg

Motor: (x 1) Pratt & Whitney PT6B-37A de 1.002 HP

Tripulación / Pasajeros: 1 piloto + pasajeros / 2 pilotos + 6 pasajeros

 

AW139

El AW139 es el principal helicóptero de peso medio bimotor de Leonardo Helicopter.

Equipado con un par de poderosas turbinas Pratt & Whitney Canada PT6C-67C el AW139 es hoy uno de los helicópteros favoritos para el transporte de pasajeros para trabajo en plataformas petroleras, servicio de ambulancia aérea y búsqueda y rescate (SAR). Es capaz de levantar cerca de  6800kg. Peso, gracias a un rotor altamente fiable de cinco palas que además de otorgar mayor fuerza, añaden mejores condiciones para un vuelo crucero prácticamente ajeno a las vibraciones. La espaciosa cabina con dos grandes puertas laterales es capaz de llevar hasta 15 personas.

Gracias a sus prestaciones con un competitivo precio de adquisición y mantenimiento, el AW139 ha alcanzado una importante popularidad en Norte America, Latinoamerica y el Medio Oriente.

Entre los sistemas integrados de aviónica destacan el Honeywell Primus Epic con un panel de 4 LCD de 12.8 pulgadas, un piloto automatico de cuatro ejes, sistema de control digital FADEC.

Peso máximo de despegue: 14.991 lb./ 6.800 kg.

Central eléctrica: (x 2) Pratt & Whitney Canada PT6C-67C (1.679 HP C/U)

La tripulación / pasajeros: 1 o 2 pilotos + 15 pasajeros

 AW169

El  AW169 se caracteriza por ser un helicóptero completamente concebido por AgustaWestland (hoy Leonardo Helicopter) que se encuentra aun en desarrollo y tiene un peso 4,6 toneladas por lo que se ubica en la categoría de helicóptero mediano tendido entre los helicópteros de la familia AW109 y el AW139.

Este helicóptero tiene un precio de adquisicon de hasta 23% menos que cualquiera de su categoría y es capaz de transportar hasta 10 pasajeros.

Su autonomía es de alrededor de 300 millas náuticas pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 145 nudos.

Los operadores se beneficiaran de su aviónica Rockwell Collins de tres pantallas tactilares, mapas digitales, altímetros duales entre otros elementos que comparte con su hermano mayor el AW189

Máximo peso al despegue: 10.141 lb /4.600 kg.

Central eléctrica: 2 x Pratt & Whitney Canadá PW210A (1.000 HP C/U)

Tripulación / Pasajeros: 1 o 2 pilotos + 18 pasajeros

 

AW189

Capaz de levantar hasta ocho toneladas y media, este es el mayor helicóptero para uso civil de la firma y fue ideado para responder las necesidades de un mercado donde se requieren grandes capacidades de rescate y transporte. Ideado bajo las mas exigentes regulaciones de la FAA y EASA (certificado en ambas) cuenta con una veintena de unidades entregadas desde 2014, donde se desempeña principalmente en trabajo fuera la costa, es también uno de los pocos helicópteros de su categoría en contar con una unidad auxiliar de energio integrado (APU)

La cabina cuenta con una arquitectura abierta para poder integrar la mas moderna tecnología en su panel de instrumentos a pedido de cada futuro operador.

Peso máximo de despegue: 18.298 lb / 8.600 kg

Motor: (x 2) General Electric GE CT7-2E1 (2000 HP C/U)

La tripulación / pasajeros: 1 o 2 pilotos + 19 pasajeros

 

Sokół

 

Nacido del acuerdo del acuerdo entre la la URSS y la Republica Popular de Polonia en la década del setenta, fue diseñado y producido por PZL Swidnik (actual subsidiaria de Leonardo) y entro en servicio en 1986 en las fuerzas armadas de polacas, actualmente es comercializado por el consorcio italiano.

El Sokół es un helicóptero mediano especializado en trabajo aéreo muy eficaz, altamente flexible y resistente debido a su concepto original de operar en lugares y condiciones extremas, posee una extraordinaria autonomía de 394 millas náuticas, siendo capaz de alcanzar velocidades de crucero cercanas a los 130 nudos. El Sokół es utilizado principalmente para el combate de incendios en todo el mundo, además de ser utilizado como helicóptero multipropósito en fuerzas armadas y de orden.

Posee certificación de tipo FAA y EASA.

Peso máximo de despegue: 14.109 lb / 6.400 kg

Motor : 2 x PZL-10W ( 888 HP C/U)

Tripulación / Pasajeros: 1 piloto + 13 pasajeros / 2 pilotos + 12 pasajeros

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish