Vortexx
Corporativo

[Defensa aérea] Tor: La solución rusa para blindar los cielos

El sistema de misiles Tor es un eficaz dispositivo de defensa antiaérea autopropulsado, que se ha transformado en una ventajosa alternativa para proteger los cielos, especialmente en la región latinoamericana

A mediados de la decada del setenta, el alto mando de las fuerzas armadas de la Unión Soviética buscaba continuar mejorando sus sistemas autonomos de defensa antiaerea con el proposito de dar una mejor covertura a las baterias móviles de misiles de largo alcance especialmente contra armamento de supresión radarica, como tambien para proteger instalaciones estratégicas e industriales contra armamento inteligente como bombas de precisión, misiles crucero y complejos de artilleria proximos al frente de batalla.

Los trabajos para un nuevo sistema se llevarian entre 1975 y 1983, y comprendian la utilizacion de un nuevo chasis espcialmente diseñado con estos propositos, el GM-569 de 24 toneladas debia ser resistente a temperaturas extremadamente altas como bajas (+50Cº /-50Cº) ademas de poder maniobrar y superar obstaculos con una torreta de 10 toneladas. La misma tabla de requisitos solicito ventajas sobre los competidores occidentales de la epoca como el frances Crotale, tanto en velocidad de reacción, alcance y relacion de daños. Antey Design Bureau, su diseñadora, busco la creacion de un fuerte sistema blindado con una solucion vanguardista para el sistema lanzador, por primera vez en pequeños compartimientos verticales irian los misiles, lo que le daria una salida mucho mas rapida en comparacion con los sistemas de soporte movil individual, que deben buscar una posicion para una proxima recarga. Este diseño de lanzamiento se haria popular recien la proxima decada, especialmente en sistemas navales.

El poderoso sistema daba grantias de abatir blancos volando a una velocidad de 300 m/s a ​​altitudes de entre 0.01-6 km, en distancias de 1.5-12 km con un parámetro de hasta 6 Km de optima precision, mateniendo siempre una mayor relacion de éxito para alcanzar aviones que helicopteros. El tiempo de reacción es de entre 8 a 12 segundos, la transferencia a las posiciones de combate y de marcha alrededor de 3 min, la carga del vehículo de combate con la ayuda de TZM – no más de 18 min. El principal tipo de operación de combate del sistema de misiles Tor es el funcionamiento autónomo en zonas relativamente aisladas para dar proteccion a flancos descubiertos, pero no se excluye el sistema de gestion centralizada alizado bajo el paraguas de un complejo antiaéreo.

Sistema de combate

Su sistema de combate esta compuesto principalmente por el sistema lanzador integrado al interior de la torreta, sobre ella el radar de rastreo y adquisición con banda F de pulso doppler montado en una antena parabolica rotativa que le provee la capacida de detectar hasta 28 blancos un rango de detección de 25 km. mientras que en la parte frontal va alojado el radar de dirección de tiro

El exitoso sistema de lanzamiento vertical de misiles del Tor le permite llevar hasta 8 misiles posicionados verticalmente a lo largo del eje de la torre del vehículo de combate, lo que los protege de las influencias climáticas Y de los daños causados ​​explosiones cercanas de bombas y proyectiles.

El vehículo 9K330 Tor seria la primera version y entraria en servicio para finales de 1986, siendo desplegado en los principales puntos estratégicos de la Union Sovietica, sin embargo se seguia trabajando en el desarrollo debido a su gran confiabilidad que de paso relevo en este tipo de misiones de defensa aérea al 9K33 Osa (SA-8 “Gecko”, designación OTAN).

Los sistemas están instalados en camiones Ural o Kamaz.

Evolución

La constante búsqueda de mejoras daria paso al 9K331 Tor M1, que entre sus principales mejoras se encontraba la capacidad de poder enganchar y disparar a dos blancos de forma simultanea, gracias a la adición de un segundo sistema de control de fuego, un radar de guía mas sensible y un sistema electróptico mejorado. Incluyo un dispositivo de contramedidas electrónicas para la supresión de detección por parte sistemas antiradar

Las mejoras continuarian por parte de Almaz Antey diseñando una nueva variante con el sistema Tor montado sobre un chasis MZKT-6922 6 x 6 de 17 toneladas capaz de desarrollar una velocidad en caminos de hasta 80 km/h.

Si bien esta version alojada en un vehiculo con ruedas tiene un menor blindaje, al ser mas ligero es capaz de tener una mayor maniobrabilidad para despliegues mas rapidos, como tambien tiene un costo de adquiscion y mantenimiento menor.

La diferencia principal es su capacidad completamente automatizada de funciones, por lo que se reduce su tripulación.

Las municiones del Tor-M2E incluyen 8 misiles 9M331 o 16 misiles 9M338. El sistema es capaz de disparar corta duración, que tarda 2-3 segundos en disparar. Su diseño se concentra en una capacidad aumentada de poder destruir municiones en vuelo como misiles antiradar, misiles crucero, bombas guiadas e incluyo artilleria.

Actualmente la ultima version es el Tor-M2U desarrollado por JSC Izhevsk Electromechanical Plant, filial de Almaz-Antey. Fue exhibido en el desfile de la victoria en Moscú en mayo de 2014, así como en la feria Army 2015

En diciembre de 2011, las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur estacionadas en la región de Volgogrado recibieron primeras unidades Tor-M2U para la sustitución del sistema de misiles Osa.

El Distrito Militar del Este de las Fuerzas Armadas de Rusia ubicado en el Krai de Khabarovsk recibió sistemas de misiles Tor-M2U bajo una orden de defensa del estado en julio de 2012. Las pruebas de disparos serian conducidas por las 726 Division de Defensa Aérea en Yeisk en Kapustin Yar en agosto de 2012.

En las pruebas esta version modernizada consiguio enganchar hasta seis objetivos aéreos, de distintos tamaños maniobrando a altas velocidades y diferentes altitudes, logrando disparar una secuencia de de seis misiles de manera continua abatiendo todos los objetivos designados, lo que demuestra la modernizacion de sus sistemas tanto por la adiciones de radares mas sensibles y sistemas digitales de funcionamiento.

El sistema de misiles de defensa aérea Tor-M2U está armado con 12 misiles guiados de 9M331 de superficie a aire, que se lanzan desde contenedores de aluminio. La gran ojiva explosiva de fragmentación del misil y un fusible de proximidad activa le permiten destruir blancos que se mueven a velocidades de 700m / s y altitudes de 6.000m, dentro de un rango de 12km. Puede disparar objetivos con una corta parada de tres a cinco segundos.

La cabina de la tripulación está situada en la sección delantera y la torreta está montada en el centro del vehículo. Una antena de radar de vigilancia, instalada en la parte trasera del vehículo, proporciona una cobertura de 90 °. El vehículo también está equipado con una banda K, phased-array, pulso-Doppler, radar de dirección electrónica que tiene un alcance de 25 km.

Misil

Con un peso de 167 kg, los misiles de la familia 9M330 tiene 3,5 m de largo, lleva una ojiva de 15 kg y tiene una velocidad máxima de alrededor de Mach 2,8. Utilizando la guía de mando y las espoletas de proximidad controladas por radar, los misiles pueden maniobrar hasta 30Gs y enganchar a objetivos que vuelan hasta Mach 2. Es lanzado en frio, propulsado fuera del lanzador de forma neumática antes que el cohete de combustible sólido, sistema de maniobras va instalado en cruz –al igual que las aletas de dirección y aerodinamicas- y propulsa en cuatro direcciones un propelente solido de corta duración para dejar al misil en la posición ideal para la ignición de sus sistema principal de propulsion. Los misiles también pueden dispararse contra objetivos de superficie. Cada misil es una ronda sellada, almacenada en dos grupos de cuatro (dependiendo de la variedad del misil pueden ir dos grupos de ocho). La gama de acoplamiento es de hasta 12 km con un rango mínimo que varía entre 100-2000 m, dependiendo de la versión y una altitud efectiva de 10-10000 m.

El Almaz-Antey Concern 9M338 es un nuevo misil compacto diseñado como reemplazo del misil 9M331 dentro del sistema de defensa aérea Tor-M2 de media altitud mejorado y corto alcance. El 9M338 cuenta con una amplia gama en comparación con el 9M331 y es lo suficientemente compacto como para permitir que un vehículo Tor-M2 para llevar 16 misiles en lugar de sólo 8 9M331s. La primera prueba de fuego en vivo del Tor-M2 mejorado con el 9M338 se llevó a cabo en octubre de 2013 destruyendo cinco vehículos aéreos no tripulados (UAVs): tres por impacto directo y los otros dos por metralla por la explosión de la ojiva. Este nuevo misil ofrece una mayor precisión contra blancos pequeños y evasivos como los UAV y misiles de crucero y podría dispararse con el vehículo portador en movimiento. El ejército ruso podría lanzar el misil 9M338 con el mejorado sistema de defensa aérea Tor-M2 en 2014 o 2015.

Acción

Un complejo de baterías Tor típico está compuesto por cuatro o seis vehículos Tor (en cualquiera de sus versiones) cada uno con 8 misiles o 16 misiles ; un puesto de comando movil 9S737MK Ranzhir-MK; dos transportes 9T244 y un vehiculo de ingenieria 9V997M2K como soporte. La tripulación a bordo del vehículo lanzador está compuesta por un conductor/mecánico y dos operadores de sistemas de guerra (Radar de detección/señalización y armamento).

La secuencia de trabajo de una batería comienza con el monitoreo realizado por el vehículo radar combate, que transfiere los datos de destino para el 2L80E, que seguidamente en interfaz binaria transmite a la 1RS2-E.

Los modos de funcionamiento son: Combate Aislado, cuando un vehículo de lanzamiento se utiliza sin la ayuda de otros vehículos como en el caso de defensa de unidades blindadas en un asalto; De Doble Efecto (Tor + puesto de mando) es cuando se coordina hasta cuatro vehículos de lanzamiento; actuando bajo las directrices de un puesto de mando o bajo la coordinación de la unidad móvil «Ranzhir» capaz de coordinar hasta  18 Tor y actuando con puesto de mando y de radar de alerta temprana. Cabe señalar que en todos sus modos este vehículo puede operar por 24hr. continuas.

Un sistema como el Tor-M2E resultaria muy eficiente trabajando en la proteccion de posiciones estrategicas, tomando en cuenta los ultimos ataques perpetrados por Estados Unidos a la Base Aérea Al Shayrat de la Fuerza Aérea de Siria, donde facilmente podria haber interceptados los misiles Tomahawk lanzados desde los destructores en el Mar Mediterraneo, o bien poder destruir cualquier amenaza que venga desde el cielo dando seguridad operacional a bases aereas en conflictos armados o bien defender poblaciones sometidas a ataques de misiles superficie-superficie.

La necesidad de contar con sistemas sólidos de defensa aérea corta, media o larga es imperante, sobre todo cuando se toma en cuenta la baja inversion en comparación con la adquisición de sistemas aéreos con propósitos de defender areas territoriales o posiciones claves, tanto militares como civiles.

Extracto Vortexx En Combate Nº8, Alexey Karpenko / Cristobal Soto Pino

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish